EVANGELIO DE MATEO

EVANGELIO DE MATEO
TODOS VERÁN AL HIJO DEL HOMBRE VENIR SOBRE LAS NUBES DEL CIELO CON GRAN POTENCIA Y GLORIA (MATEO 24:30)

miércoles, 13 de febrero de 2013

TOMAN DESDE CHILE FOTO DE NUBE NEGRA EN PARTE BRILLANTE DE VÍA LÁCTEA.



Santiago de Chile, 13 feb (PL) La imagen de una extraña nube oscura en forma de lagartija y el brillante cúmulo estelar NGC6520 fue captada desde el observatorio La Silla, en Chile, informó hoy el Observatorio Europeo Austral (ESO).Según un comunicado de la institución, la fotografía tomada muestra a la pareja cósmica sobre un fondo de millones de estrellas brillantes en la parte más refulgente de la Vía Láctea, una región tan densa que es difícil ver zonas de cielo oscuro a lo largo de la imagen.

El observatorio de La Silla está ubicado a 600 kilómetros al norte de Santiago de Chile, en la parte sur del desierto de Atacama, a una altura de dos mil 400 metros.

Desde ese lugar el ESO opera algunos de los telescopios ópticos de tipo cuatro metros más efectivos del mundo.

La foto del cúmulo y la vecina nube (Bernard 86) fue captada con el instrumento Wide Field Imager, instalado en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros.

Esa parte de la constelación de Sagitario (El Arquero) es uno de los campos de astros más ricos de todo el cielo, la Gran Nube Estelar de Sagitario.

El elevado número de estrellas que iluminan esta región hace que destaque de forma impresionante la oscuridad de nubes negras como Barnard 86, que aparece en el centro de esta nueva imagen, precisa el reporte del ESO.

"Es como una gota de tinta en el cielo luminoso", exclamó su descubridor, el astrónomo estadounidense Edward Emerson, quien halló y fotografió numerosos cometas y nebulosas oscuras y una de las lunas de Júpiter.

Si la imagen de Bernard 86 se observa a través de un pequeño telescopio, se apreciará una zona pobre en estrellas o una ventana hacia un pedazo de cielo claro y distante.

Sin embargo, ese objeto en realidad se encuentra al fondo, tras el campo de estrellas, una oscura, densa y fría nube compuesta de pequeños granos de polvo que bloquean la luz de los luceros y hacen que la región se muestre opaca.

Su formación se estima a partir de los remanentes de una nube molecular que colapsó para formar el cercano cúmulo estelar NGC 6520, que en la imagen captada puede verse a la izquierda de Barnard 86.

NGC 6520 es un cúmulo estelar abierto que contiene muchas estrellas calientes que brillan en tonos blanco-azulados, lo que da pistas sobre su juventud, señala el ESO.

jf/et

No hay comentarios:

Publicar un comentario