EVANGELIO DE MATEO

EVANGELIO DE MATEO
TODOS VERÁN AL HIJO DEL HOMBRE VENIR SOBRE LAS NUBES DEL CIELO CON GRAN POTENCIA Y GLORIA (MATEO 24:30)

sábado, 16 de marzo de 2013

DESVELADO EL MISTERIO DEL ENBALSAMIENTO DE RICARDO "CORAZON DE LEON".


Más conocido como Ricardo Corazón de León, pasó a la historia por su secuestro y cautiverio de dos años a manos del emperador Enrique VI de Alemania. Aunque, luego, su leyenda se mezcló con la de Robin Hood, que le describía como un rey benevolente en el exilio, mientras que a su hermano John lo pintaban como a un usurpador que abrasaba a impuestos a la plebe.

Ricardo I murió en 1199 en Châlus, Francia, por una herida de flecha que terminó gangrenándose. Como era costumbre en la época, su corazón fue extraído del cadáver y momificado de forma separada. Permaneció en un relicario en la iglesia de Notre Dame de Rouen durante siglos antes de volver a ser descubierto en 1838.

Ahora, a pesar de que el corazón se ha reducido a una especie de polvo, un científico ha sido capaz de detectar las sustancias empleadas para preservar el órgano. Entre estas sustancias, muchas de ellas inspiradas por los textos bíblicos, figura el mercurio, cuyas trazas ya habían sido detectadas en otros enterramientos medievales.



Los resultados del análisis, conducido porPhilippe Charlier del Hospital de la Universidad R. Poincaré muestran otros compuestos metálicos, como el plomo y el latón, aunque lo más probable es que estos se desprendieran del relicario de plomo en el que permaneció el corazón durante siglos hasta que un historiador local los reencontrase.

Además del mercurio, se encontraron pequeños fragmentos de lino, lo que parece indicar que el corazón fue envuelto en tejido cuando se introdujo en la caja de plomo. También se encontrarontrazas de polen de mirto, margaritas, menta, pino, roble, álamo, campanillas. El polen de algunas de estas plantas, incluyendo el álamo y las campanillas, florecen en abril, lo cual coincide con la fecha de la muerte. El polen pudo haber ido a parar al relicario transportado por el aire.

Otras plantas en cambio, como el mirto, la margarita y la menta no florecen en abril, lo que parece indicar que se les empleó en el proceso de embalsamamiento deliberadamente. También se encontraron restos de incienso, una resina arbórea común en estos procesos tanto por su perfume como por sus propiedades simbólicas.

El incienso aparece en la Biblia relacionado con el comienzo y el final de la vida de Jesucristo, ya que los Reyes de Oriente le obsequiaron incienso (además de oro y mirra) en Belén, mientras que sus seguidores le perfumaron con esta sustancia ya en la cripta tras la crucifixión.

Según puedo leer, Philippe Charlier goza de cierta fama en Francia, donde se le conoce como el "Indiana Jones de los cementerios", por haber realizado varias autopsias a personajes históricos notorios como Enrique IV de Francia y Diana de Poitiers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario