EVANGELIO DE MATEO

EVANGELIO DE MATEO
TODOS VERÁN AL HIJO DEL HOMBRE VENIR SOBRE LAS NUBES DEL CIELO CON GRAN POTENCIA Y GLORIA (MATEO 24:30)

miércoles, 31 de julio de 2013

EL MISTERIO DE BAALBEK.



Al norte de Damasco se extiende la terraza de Baalbek : una plataforma construida con enormes losas algunas de las cuales miden 20 metros de lado y pesan casi 2.000 toneladas. ¿Por qué y cómo se construyó la terraza deBaalbek ? ¿Quiénes fueron sus constructores? Hasta ahora, la Arqueología no ha podido ofrecer ninguna explicación convincente. Con todo, el profesor ruso Agrest cree posible que esa terraza represente los restos de una gigantesca pista de aterrizaje.  Erich von Daeniken RECUERDOS DEL FUTURO



La famosa terraza de Baalbek en el valle de Beqa'a, Líbano, es una de las cartas fuertes de los divulgadores de la hipótesis de los "Antiguos Astronautas", según la cual, en un pasado lejano, habitantes de otros mundos habrían visitado la Tierra. Esos navegantes de los espacios interestelares habrían dejado como prueba de su paso mitos dispersos y edificios inexplicables.

La leyenda :

Por supuesto, la Gran Terraza de Baalbek es una de esas construcciones que la arqueología moderna, con todos los recursos de que dispone, es incapaz de explicar. Nadie sabe quién la edificó, ni cuándo, ni cómo. Un conjunto de templos de la época romana fue construido entre los siglos I y III de nuestra era sobre ruinas griegas previas, y los edificios griegos sobre otras aúnanteriores. La Gran Terraza es una plataforma construida con las mayores piedras talladas conocidas, bloques megalíticos que fueron cortados con gran precisión y colocados para formar unos fundamentos de 460.000 metros cuadrados de superficie. En esta plataforma se encuentran los tres colosales bloques conocidos como el Trilithon, cada uno de los cuales mide casi 20 metros de largo, con una altura de aproximadamente 4 metros y un ancho de 3. El peso de cada uno de esos monolitos monstruosos se ha estimado entre mil y dos mil toneladas; son de granito rojo, y fueron extraídos de la cantera a más de un kilómetro de distancia, valle abajo respecto a la construcción. No existe ningún mecanismo en la actualidad, ninguna tecnología moderna, capaz de mover su gran peso y colocarlo precisamente en ese lugar. Aún es más extraordinario el hecho de que en la cantera haya quedado un bloque aún mayor, conocido por los árabes como Hajar el Gouble, o Piedra del Sur.

Naturalmente, respecto a todo esto, la ciencia oficial guarda un silencio embarazoso.

En 1851, el estudioso francés Louis Felicien de Saulcy, quien más tarde realizaría una de las primeras excavaciones sistemáticas de Jerusalén, permaneció en Baalbek dos días, del 16 al 18 de mayo, y se convenció de que el basamento de la Gran Terraza eran los restos de un templo prerromano; dejó sentada esta opinión en su libro "Voyage autour de la Mer Morte" ("Viaje alrededor del Mar Muerto") que data de 1864.

Sin embargo, la hipótesis del origen extraterrestre de la terraza de Baalbek aún tardaría en llegar. El primero en exponerla fue el físico bielorruso Matest M. Agrest, en 1959. Agrest es considerado como el primer científico en avanzar la hipótesis de que la Tierra fue visitada en tiempos prehistóricos por inteligencias venidas del espacio exterior; su famoso artículo "Astronautas de la Antigüedad" (Kosmonauty Drevnosty) se publicó en 1961. En sus hipótesis, Agrest le da una gran importancia a la historia bíblica de Enoch, y a la oscura referencia del Génesis que habla de los Nefilin. Propuso, asimismo, que las tectitas son prueba de esas visitas extraterrestres y que lo que realmente ocurrió en Sodoma y Gomorra fue una explosión nuclear. Para Agrest, la Gran Terraza habría sido una pista de aterrizaje para los cosmonautas de la antigüedad. Curiosamente, la única fuente de información de Agrest respecto a Baalbek parece haber sido un indefinido libro publicado en París en 1898.

La hipótesis de Agrest respecto a Baalbek en particular, y a los "antiguos astronautas" en general, hizo escuela. Ya vimos al principio una cita tomada de uno de los libros de Erich von Daeniken; Zacharia Sitchin sigue también esta misma línea. Las innumerables toneladas de los bloques de Baalbek parecen ser tan fascinantes que existen autores que no se resisten a mencionarlas, aunque no tengan nada que ver con el tema del que están tratando; por ejemplo, Charles Berlitz, quien en medio de un catálogo de maravillas que aparece en su magna obra "El Triángulo de las Bermudas" menciona "las enormes piedras de las fundaciones del templo de Júpiter, en Baalbek, Siria, emplazadas allí mucho antes de la construcción del templo.

¿ SE PREPARA LA MARINA DE EEUU, PARA UNA GUERRA CON CHINA ?.



La Marina de EE.UU. ha pedido a los fabricantes de misiles diseñar y construir un avión no tripulado para lanzar misiles antibuques subsónicos equivalentes a los de fabricación china. Hay quienes aseguran que es un paso más hacia una posible guerra.
Según el escritor estadounidense James Dunnigan, la Marina de los EE.UU. ha dedicado también muchos esfuerzos en el desarrollo y la construcción de aviones no tripulados para emular los portadores de misiles antibuque supersónicos.

“Al parecer, alguien hizo los cálculos y se dio cuenta de que los rivales más probables a corto plazo (China, Corea del Norte o Irán) tienen muchos misiles subsónicos chinos. China vende una gran cantidad de sus misiles antibuque C-801 y C-802″, Asegura Dunnigan, en un artículo publicado en Strategy Page.

La Marina de EE.UU. encargó la construcción de un avión no tripulado reutilizable subsónico con una velocidad máxima de unos 900 kilómetros por hora, capaz de sobrevolar los mares a una altura de aproximadamente un metro por encima del agua y con un alcance máximo de 700 kilómetros.

La idea de una posible guerra contra el gigante asiático, a pesar de lo poco probable que pueda parecer en estos momentos, forma parte de los escenarios potenciales que baraja el Gobierno estadounidense.

Esto se hace evidente después del inicio de los importantes ejercicios militares conjuntos que realizan EE.UU. y Australia en el marco de un programa bienal, que sugieren que el Gobierno de Obama planea utilizar Australia como base fundamental de sus operaciones en caso de que estalle una guerra con China.


martes, 30 de julio de 2013

TORNADO DEJA DECENAS DE HERIDOS EN ITALIA.



Un agente de protección civil inspecciona los daños causados por el tornado. EFE
Se estiman daños materiales por valor de varios millones de euros.
Los heridos, todos leves ya que la lesión de mayor gravedad es una fractura en el pie, son trabajadores de las naves industriales de la zona.


ROMA, ITALIA (30/JUL/2013).- El paso de un tornado por la provincia
italiana

de Milán ha causado una docena de heridos leves y daños materiales por valor de varios millones de euros, sobre todo en naves industriales, coches y también en algunas viviendas de particulares que han tenido que evacuar sus casas.
Las autoridades de los municipios de Vaprio, Trezzo sull'Adda y Grezzago se afanan hoy en evaluar los daños provocados por la tromba de aire que azotó la zona ayer, lunes, dentro del temporal de lluvia y viento registrado en el norte de Italia.

Según informan los medios italianos, la localidad más afectada es Grezzago, donde por la fuerza del tornado estallaron los cristales de los coches aparcados en las calles, algunos camiones volcaron y otros vehículos fueros golpeados por trozos de chapa y hierro, mientras que las naves industriales de una veintena de empresas sufrieron daños estructurales.

Los heridos, todos leves ya que la lesión de mayor gravedad es una fractura en el pie, son trabajadores de las naves industriales de la zona, alcanzados por materiales que el viento arrancó de los edificios.

También Trezzo sull'Adda ha reportado importantes daños materiales y por ello la Policía ha tenido que vigilar toda la noche la zona para evitar saqueos en las naves y edificios que quedaron al descubierto por el paso del tornado.

"Estamos en alrededor de cinco millones de euros de daños. Hemos tenido doce evacuados en la zona de Trezzano Rosa y tres en una granja. Una mujer me contó ayer que había sido levantada en el aire con su coche y había caído a una decena de metros de distancia", comentó hoy a los periodistas el alcalde de Trezzo sull'Adda, Danilo Villa.

El fuerte viento se dejó sentir también en otras zonas de la región de Lombardía, como en la provincia de Pavía, donde un árbol cayó sobre un tren golpeando la locomotora y bloqueando durante cuatro horas la línea ferroviaria entre Milán y Alejandría.

El temporal de lluvia y viento, que contrasta con las elevadas temperaturas propias del verano que siguen registrándose en el centro y sur de Italia, azotó también las regiones de Piamonte y Liguria (noroeste), donde se registraron importantes inundaciones como en la capital piamontesa, Turín. EFE

NUEVO HUÉSPED DEL ESPACIO : UN GRAN ASTEROIDE.

Publicado:  30 jul 2013 | 1:13 GMT


Un asteroide del tamaño de unos 5 campos de fútbol pasó cerca de la Tierra la madrugada de este martes 30 de julio.

El asteroide 2003 DZ15, de unos 152 metros de tamaño y que viajaba a una velocidad de 14,45 kilómetros por segundo, pasó a unos 3,5 millones de kilómetros de nuestro planeta, lo que equivale a unas 9 veces la distancia de la Tierra a la Luna. 

La roca llegó a este punto este 30 de julio, en torno a las 0:37 GMT. 

El asteroide estaba demasiado lejos para observarlo a simple vista, pero los interesados pudieron contemplar su paso desde sus computadoras: el acercamiento fue transmitido aquí por el Virtual Telescope Project desde las 22:00 GMT con comentarios científicos. 


lunes, 29 de julio de 2013

LLUEVE GRANIZOS COMO PIEDRAS GRANDES EN ALEMANIA.



Tübingen - pelotas de ping pong y granizo del tamaño de piedras destrozaron autos y ventanas. 

Fuertes tormentas han causado estragos el domingo en el suroeste. Según el Servicio Meteorológico Alemán (DWD), principalmente del área metropolitana era Stuttgart afectada. En segundo elaboración de una tormenta de granizo en Tübingen juntos. El granizo del tamaño de pelotas de tenis de mesa como proyectiles cayó del cielo, los transeúntes fueron a toda prisa en busca de refugio. En poco tiempo las calles enteras estaban bajo el agua, en las puertas eran de granizo y el hielo de varios centímetros de altura. 

También en la ciudad de Stuttgart fue el cielo casi oscuro, a veces fuertes lluvias. 

En un hospital de Reutlingen destrozado en granizo violenta más de 50 ventanas, ya que la ciudad ha anunciado esta tarde. Cientos de las operaciones de lucha contra incendios se solicitarán de acuerdo con la información. La policía en Reutlingen registradas en las tres horas 470 llamadas de emergencia. Varios visitantes del lido resultaron heridos por piedras de granizo. 

En Metzingen al parecer un hombre de una caída de tejas y un niño de una gran piedra de granizo fue golpeado en la cabeza. 

También en el distrito de Esslingen el fuego se debió a las malas condiciones meteorológicas constantemente en uso, como dijo la policía. Sótano completo desbordado, tejados, claraboyas rotas y daños embarcado a los coches fue el saldo después de granizo y la lluvia.

"INCLUSO UN ENEMIGO DE EEUU, PUEDE MATAR A SNOWDEN" Y TODO SALDRÁ A LA LUZ.

Publicado: 28 jul 2013 | 2:01 GMT Última actualización: 28 jul 2013 | 2:01 GMT


"Incluso un enemigo de EE.UU. puede matar a Snowden" y toda la información que posee el filtrador saldrá a la luz.

Así lo declaró a RT el periodista internacional Fernando Casares, comentando el caso del excolaborador de la CIA, Edward Snowden, quien reveló al mundo la información sobre programas de espionaje del Gobierno estadounidense. 

"En realidad en estos precisos momentos no hay un país en el mundo que desee tanto tener entre sus manos a Snowden como EE.UU., pero no para matarlo,sino para protegerlo", señaló el periodista. 

Según explicó, "Snowden hoy tiene un seguro de vida que es la propia información que tiene", ya que si le sucede algo al extécnico de la CIA, esta información se hará pública. 

"Por lo tanto cualquiera, incluso un enemigo de EE.UU., puede matar a Snowden", y toda esa información saldrá a la luz, indicó el experto. 

En realidad en estos precisos momentos no hay un país en el mundo que desee tanto tener entre sus manos a Snowden como EE.UU., pero no para matarlo, sino para protegerlo

El pasado 16 de julio Snowden, que permanece en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el 23 del mes pasado, solicitó oficialmente asilo temporal a Rusia y dio garantías de que no perjudicaría a los intereses de EE.UU., una condición exigida por la parte rusa. 

El abogado de Snowden informó que la cuestión de su asilo temporal en Rusia todavía no está resuelta, por lo que el excolaborador de la inteligencia estadounidense no puede salir del aeropuerto moscovita hasta que se tome una decisión al respecto. Por su parte, Washington ha dejado claro que quedará "muy decepcionado" si Moscú le permite abandonar el aeropuerto. 

LAS CONSECUENCIAS DE LA DESCONGELACION DEL PERMAFROST.


Los hallazgos, publicados en 'Nature Climate Change', podrían conducir a modelos climáticos más precisos en el futuro.

ECOticias.com / Red / Agencias, 29/07/2013, 11:36 h | 


Nuevos hallazgos de la investigación del Centro de Permafrost (CENPERM) en el Departamento de Geociencias y Administración de Recursos Naturales de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), documentan que durante la descongelación del permafrost puede producirse una liberación sustancial de dióxido de carbono a la atmósfera y que el contenido futuro del agua en el suelo es crucial para predecir el efecto de este deshielo.

Los hallazgos, publicados en 'Nature Climate Change', podrían conducir a modelos climáticos más precisos en el futuro. El permafrost, la capa de hielo de los niveles superficiales del suelo de las regiones muy frías, se está derritiendo y por lo tanto contribuye a la liberación de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera. Sin embargo, la velocidad a la que el dióxido de carbono es liberado del permafrost está pobremente documentado y es una de las incertidumbres más importantes de los modelos climáticos actuales.

Los conocimientos disponibles hasta la fecha se ha basado principalmente en la medición de la liberación de dióxido de carbono en los estudios a corto plazo de hasta tres o cuatro meses. Los nuevos hallazgos se basan en mediciones realizadas durante un periodo de 12 años, además de realizarse estudios con diferente contenido de agua.

El profesor Bo Elberling, director del CENPERM de la Universidad de Copenhague, la persona que lideró esta investigación, explica: "Desde la perspectiva del cambio climático, hay una gran diferencia entre diez o 100 años para liberar, por ejemplo, la mitad de la reserva de carbono del permafrost. Hemos demostrado que el suministro de oxígeno en relación con el drenaje o el secado es esencial para una liberación rápida de dióxido de carbono a la atmósfera".

Los nuevos hallazgos también muestran que el futuro contenido de agua en el suelo es un factor decisivo para poder predecir correctamente el efecto de deshielo del permafrost. Si el permafrost se mantiene en agua saturada después de la descongelación, la tasa de descomposición de carbono será muy baja y la liberación de dióxido de carbono se desarrollará durante varios cientos de años, además del metano que se produce en condiciones de saturación de agua.

Los nuevos estudios se llevaron a cabo principalmente en la estación de investigación Zackenberg, en el noreste de Groenlandia, además de incluir muestras de permafrost de otros cuatro lugares en Svalbard y en Canadá, y que muestran una sorprendente similitud en la pérdida de carbono a través del tiempo.

"Esto invita a la reflexión de que los microorganismos están detrás de todo el problema; los microorganismos que descomponen el depósito de carbono, los que aparecen ya actualmente en el permafrost, son uno de los factores decisivos críticos. El contenido de agua está de la misma manera vinculado al alto contenido inicial de hielo en la mayoría de las muestras de permafrost. Sí, la temperatura va en aumento y el permafrost se está derritiendo, pero son, aún, las características del permafrost las que determinan la liberación a largo plazo de dióxido de carbono", concluye Bo Elberling.

sábado, 27 de julio de 2013

viernes, 26 de julio de 2013

UNA LLUVIA OROGRAFICA FORJO LOS VALLES MARCIANOS.


Los esculpieron, en cuatro puntos del planeta, precipitaciones ocasionadas por vientos húmedos empujados hacia arriba por las montañas

Científicos de la Universidad de Brown (EE.UU) han demostrado que el origen de los valles de Marte es la lluvia orográfica, es decir, la provocada cuando los vientos húmedos son elevados por parte de grandes cadenas montañosas, y en el camino liberan el agua que transportan, al ser demasiado pesada. Ese agua habría caído en forma de nieve, aunque quizás también en forma de lluvia.

Los valles de Marte, vistos desde la nave Odissey. Fuente: NASA.

Las redes de valles ramificados que se pueden observar en la superficie marciana dejan pocas dudas de que alguna vez hubo agua en el planeta rojo. 

Pero de dónde provenía esa agua -ya sea que hubiese brotado del subsuelo o que hubiese caído en forma de lluvia o nieve- es todavía objeto de debate entre los científicos. Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Brown (Rhode Island, EE.UU) da una prueba más para la hipótesis de la precipitación. 

El estudio revela que los valles esculpidos por el agua en cuatro lugares diferentes de Marte parecen haber sido causados ​​por el escurrimiento de la precipitación orográfica: la nieve o la lluvia que cae cuando los vientos húmedos predominantes son empujados hacia arriba por cadenas montañosas. Los nuevos resultados son la prueba más detallada hasta ahora de un efecto orográfico en el antiguo Marte y podrían arrojar nueva luz sobre el clima y la atmósfera primitivas del planeta. 

Un artículo que describe el trabajo ha sido aceptado por la revista Geophysical Research Letters y publicado online en junio. 

Kat Scanlon, una estudiante de doctorado de ciencias geológicas en la Universidad de Brown, es el director de la investigación y está bien familiarizado con el efecto orográfico. Hizo estudios de posgrado en meteorología en Hawai, que es la sede de un patrón orográfico por excelencia. Vientos tropicales húmedos del este son empujados hacia arriba cuando llegan a las montañas de la isla grande de Hawaii. 

Los vientos carecen de la energía cinética para llegar a la cima de la montaña, por lo que se deshacen de su humedad en el lado oriental de la isla, haciendo que parte de esta se convierta en una selva tropical. El lado occidental, en cambio, es casi un desierto, ya que se encuentra en una "sombra de lluvia" creada por el pico de la montaña. 

Scanlon cree que patrones orográficos similares podrían haber tenido lugar en el Marte primitivo y que las redes de valles pueden ser un indicador de los mismos. "Eso es lo que de inmediato vino a mi mente al tratar de averiguar si estos valles en Marte se relacionan con la precipitación", explica, en la nota de prensa de la Universidad. 

Los investigadores, entre ellos Jim Head, profesor de ciencias geológicas, empezaron identificando cuatro lugares donde se encontraron redes de valles a lo largo de altas cadenas montañosas o en los bordes elevados de cráteres. Para establecer la dirección de los vientos predominantes en cada lugar, los investigadores utilizaron un modelo de circulación general (GCM) novedoso, creado para Marte. 

El modelo simula el movimiento del aire en base a la composición de gases que los científicos piensan que tenía la atmósfera primitiva de Marte. A continuación, el equipo utilizó un modelo de precipitación orográfica para determinar dónde, teniendo en cuenta los vientos dominantes de la GCM, sería más probable que cayera la precipitación en cada una de las áreas de estudio.

Los resultados 

Sus simulaciones mostraron que la precipitación habría sido más intensa en las cabeceras de las redes de valles más densas. 

"Su densidad de drenaje varía de la manera que se puede esperar de la compleja respuesta de la precipitación a la topografía", explica Scanlon. "Hemos sido capaces de confirmarlo de una manera muy sólida". 

Los parámetros atmosféricos utilizados en el GCM se basan en un nuevo modelo de circulación general integral que predice un clima frío, por lo que las precipitaciones modeladas en este estudio eran de nieve. 

Pero esta nieve podría haber sido derretida por situaciones episódicas de calentamiento para formar las redes de valles, y de hecho parte de esta precipitaciones podrían haber sido en forma lluvia durante este período, añaden Scanlon y Head. 

"El siguiente paso es hacer un modelaje del deshielo", avanza Scanlon. "La pregunta es cómo de rápido se puede fundir un banco de nieve gigante. ¿Es necesaria la lluvia para crear los valles? ¿Es posible conseguir bastante carga de agua sólo con el derretimiento de la nieve?"

¿ COMO DESARROLLO EEUU, LA BOMBA ATÓMICA ?

Publicado: 25 jul 2013 | 14:56 GMT 


Roy Glauber, premio Nobel y profesor de Harvard, dio una conferencia en Moscú en la que reveló detalles del desarrollo de la primera bomba atómica en EE.UU., un proyecto en el que participó personalmente.

LEER MÁS »En su discurso, denominado 'Los recuerdos de la era nuclear: Los Álamos', Glauber, de 87 años de edad, compartió sus recuerdos sobre la serie de investigaciones científicas realizadas por EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial, conocidas bajo el nombre el Proyecto Manhattan.  

Cuando empezó a participar en el proyecto, era estudiante de Harvard y tenía 18 años, la edad en la que los jóvenes estadounidenses eran reclutados por el Ejército. En aquel entonces muchos de sus profesores ya se habían ido a trabajar para varios proyectos militares. Después de que rellenara el cuestionario y le llamaran, ni siquiera sabía dónde tendría que trabajar. 

Lo único que le dijeron los hombres "vestidos de negro" que se pusieron en contacto con él, era que tenía que coger un tren con destino a Chicago y llamar desde allí por teléfono a alguien que debía entregarle un billete a Santa Fe. 

Según las palabras de Glauber, para sorpresa suya, resultó que el hombre que vino a buscarle en la estación de destino era John von Neumann, uno de los fundadores de la mecánica cuántica. Una vez que el joven llegó a su nuevo lugar de trabajo, descubrió cuál iba a ser su cometido. 

"Me quedé conmocionado. Teníamos que trabajar en la creación de una bomba atómica", indicó Glauber. El estadounidense agregó que "es imposible imaginar un proyecto de este tipo ahora, en tiempos de paz, pero en aquellos tiempos no teníamos otra opción, nos veíamos obligados a poner fin a la guerra". Eran conscientes de que los alemanes también eran capaces de construir una bomba, por lo que intentaban hacerlo antes de que los nazis lo consiguieran. "Pero fue una carrera que nuestro país comenzó algo tarde", confesó el profesor. 

Glauber especificó que cuando se unió al Proyecto Manhattan, este llevaba solo unos pocos meses en marcha, pero se desarrolló rápidamente. Las personas que trabajaban en Los Álamos vivían con sus familias, casi todos eran jóvenes, tenían poco más de 20 años. 

Me quedé conmocionado. Teníamos que trabajar en la creación de una bomba atómicaUna de las cuestiones más complicadas del proyecto era su seguridad y su funcionamiento secreto. El general Leslie Groves, director del proyecto, creía que todos los trabajadores debían saber solamente lo que necesitaban para realizar una 'tarea específica'. Sin embargo, los científicos insistían en la celebración de reuniones abiertas, donde pudieron compartir opiniones y recopilar ideas. 

No obstante, Glauber admitió que las actividades que se llevaban a cabo en el lugar no eran muy secretas. "Los experimentadores probaron explosivos, y constantemente se producían fuertes explosiones. Nadie parecía muy preocupado por ello", dijo Glauber. 

En 1939, poco antes del estallido de la guerra en Europa, un grupo de científicos, entre ellos Albert Einstein, escribió una carta al entonces presidente estadounidense, Franklin Roosevelt, en la que le advertían de la amenaza que representaba la investigación nuclear por parte de los alemanes y la necesidad de emprender este tipo de trabajos en el país norteamericano. Tras evaluar la amenaza, el mandatario ordenó la creación de una comisión especial para tratar el asunto, pero, por desgracia, el proyecto recibió muy poca financiación. 

Sin embargo, logró crear tres bombas atómicas: la de plutonio Trinity (explotada en la primera prueba nuclear), la de uranio Little Boy (lanzada a Hiroshima el 6 de agosto de 1945) y la de plutonio Fat Man (lanzada sobre Nagasaki el 9 de agosto de1945), desarrollada precisamente en las instalaciones de Los Álamos. Después de Hiroshima, el famoso científico Einstein aseguró: "Debería quemarme los dedos con los que escribí aquella primera carta a Roosevelt". 

Glauber concluyó que cuando por fin completaron sus investigaciones en el marco del proyecto, la guerra en Europa ya había terminado, pero que con una financiación apropiada, podría haber terminado mucho antes. 

jueves, 25 de julio de 2013

EL DESHIELO DEL ÁRTICO NOS PODRÍA SALIR CARO.

efe / madrid 
Día 25/07/2013 - 03.13h


Las emisiones de metano causadas por el deshielo en el Ártico pueden tener un impacto económico equivalente al tamaño de la economía mundial en 2012, según publica hoy la revista científica británica «Nature». 

El estudio, realizado por investigadores de las universidades de Rotterdam (Holanda) y Cambridge (Inglaterra), calcula que la liberación de metano provocada por la fusión del permafrost, la capa de hielo permanente en la superficie, podría costar un promedio de 60 billones de dólares. 

No obstante, los científicos aseguran que si se tienen en cuenta otros impactos ambientales como la acidificación de los océanos, el coste sería mucho más alto, lo que superaría los 70 billones de dólares en los que se valoró la economía global el pasado año. 

La zona a la que hace referencia la investigación, situada en el mar de Siberia Oriental frente al norte de Rusia, ha sido estudiada durante más de diez años a medida que su capa de permafrost se ha ido descongelando hasta liberar 50 gigatones de metano. 

«El impacto global del calentamiento del Ártico es una bomba de relojería económica», dijo Gail Whiteman, uno de los científicos que encabeza el estudio. 

Según el informe, el 80 % de este impacto tendría que ser soportado por los países en vías de desarrollo, ya que son los que experimentan las condiciones meteorológicas más extremas causadas por el cambio climático, como las inundaciones y las sequías. 

Con estos resultados, los investigadores pretenden hacer un llamamiento al Foro Económico Mundial para que evalúe los costes reales del deshielo del Ártico e incite a que los líderes mundiales «consideren estos impactos más allá de las ganancias a corto plazo de la extracción de petróleo y gas» de la zona. 

«La inminente desaparición del hielo oceánico en el Ártico tendrá enormes implicaciones tanto para la aceleración del cambio climático como para las economías y sociedades globales», añadió Whiteman. 

Aunque la investigación sólo se centra en una pequeña fracción de toda la acumulación de metano que podría haber en el Ártico, para los científicos estas cantidades son suficientes para conllevar drásticos cambios en el clima. 


CAPTURAN LA IMAGEN DE UN AGUJERO EN EL POLO NORTE DEL SOL.


Publicado: 24 jul 2013 | 14:30 GMT 

NASA/ESA

Científicos norteamericanos y europeos lograron captar la imagen de un agujero en el polo norte del Sol cuyo estudio ayudará a comprender el comportamiento del clima espacial.

El fenómeno descubierto paralelamente por el Observatorio Estelar SOHO de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ya fue estudiado anteriormente y representa una región oscura y de baja intensidad de la atmósfera solar con temperaturas bajas, escribe el portal El Economista. 

Los científicos responsables del estudio dijeron que estos agujeros son una característica típica del Sol que surge en distintos lugares y a menudo en diferentes momentos de su ciclo. Cuando el ciclo de actividad del astro se incrementa (lo cual ocurre actualmente) el número de agujeros de la corona disminuye. Por el contrario, durante los periodos de baja actividad, se detectan agujeros de grandes dimensiones. 

Las particularidades del evento contribuirán a comprender mejor el clima espacial, puesto que son la fuente del viento de alta velocidad que transporta las partículas solares que circulan alrededor del Sol. 

miércoles, 24 de julio de 2013

OTRAS IMÁGENES DE LA TIERRA DESDE SATURNO.



Eso que se ve como un “pixel” bajo el anillo de Saturno es La Tierra. Un insignificante grano de arena en el desierto del Cosmos. La nave espacial Cassini ha fotografiado por primera vez la Tierra desde el sexto planeta del sistema solar. La agencia espacial estadounidense ha hecho pública la imagen, que se realizó el pasado 19 de julio, obtenida a unos mil millones de kilómetros de distancia.


DESCONTAMINACION DE FUKUSHIMA COSTARA CUATRO VECES LO ESTIMADO.


Martes, 23 de Julio 2013 | 10:49 pm

Créditos: AFP

Los trabajos de descontaminación radiactiva de la zona de Fukushima, epicentro de la crisis nuclear de Japón de 2011, costará 5,13 billones de yenes (unos 39.000 millones de euros), cuatro veces más de lo presupuestado por el Gobierno.

Los trabajos de descontaminación radiactiva de la zona de Fukushima, epicentro de la crisis nuclear de Japón de 2011, costará 5,13 billones de yenes (unos 39.000 millones de euros), cuatro veces más de lo presupuestado por el Gobierno, según revelaron este martes expertos.

Un grupo de trabajo del Instituto Nacional de ciencias y tecnologías avanzadas de Japón (AIST) calculó que el coste de la limpieza por el accidente de la central de Fukushima en la zona de exclusión alcanzará los 2 billones de yenes (15.000 millones de euros), y en el resto de la provincia afectada más de 3 billones de yenes (más de 22.500 millones de euros).

Tras el tsunami que en marzo de 2011 causó la peor crisis nuclear desde Chérnobil en la planta de Fukushima Daiichi, el Gobierno inició las labores de limpieza y decretó una zona de exclusión de 20 kilómetros en torno a la central por la alta radiación, que mantiene evacuadas a decenas de miles de personas.

La estimación se basa en los gastos realizados por el Gobiernos y los datos aportados por los ayuntamientos locales que incluyen el coste del traslado y almacenamiento de residuos radiactivos así como de la tierra contaminada.

Hasta el momento, el Gobierno central ha destinado un billón de yenes (7.500 millones de euros) para las labores de limpieza y descontaminación, según informó la agencia Kyodo.

El proyecto, que se encuentra retrasado, ha recibido críticas por su falta de efectividad, ya que los niveles de radiación se mantienen elevados en algunas áreas incluso después de la descontaminación.

Una de las expertas responsables del estudio, Junko Nakanishi, criticó en declaraciones recogidas por la cadena pública NHK que el Gobierno está llevando a cabo los trabajos sin saber cuanto costará lograr los niveles de limpieza que satisfaga las expectativas de los residentes, muchos de ellos todavía evacuados.

En este sentido, algunas organizaciones ecologistas como Greenpeace han calificado las labores de descontaminación como "irregulares, mal dirigidas e insuficientes".

Según un estudio suyo publicado en 2012, más del 75 por ciento de los 40 puestos de medición que el Gobierno japonés tenía en la ciudad de Fukushima mostraban niveles de radiación hasta seis veces menores a los detectados con los medidores de la organización ecologista.

EFE

LA CENTRAL DE FUKUSHIMA ADMITE POR PRIMERA VEZ LA FILTRACIÓN DE AGUA RADIACTIVA AL MAR.



EFE. 23.07.2013 - 08:52h La compañía operadora de Fukushima, Tokyo Electric Power (Tepco), ha admitido por primera vez la filtración de agua radiactiva desde los sótanos de la central al mar. "Queremos ofrecer nuestra más sincera disculpa. Hemos hecho todo lo posible para impedir que el agua tóxica saliera fuera de la planta", dijo un portavoz al diario Nikkei. A pesar de haber reconocido la filtración, Tepco considera que la cantidad de líquido es limitada y se ha producido en la zona del puerto situado frente a las unidades de la central, aislado del mar abierto por diversos rompeolas que protegen la planta. En este sentido, la eléctrica no espera que la detección de esta agua contaminada en el mar provoque un impacto significativo para el medio ambiente. Tepco empezó a sospechar de la posibilidad de que se estuviera filtrando agua radiactiva al mar después de detectar líquido contaminado en los pozos de observación situados entre las unidades nucleares y el puerto de la central con hasta 9.000 becquereles por litro de cesio-134 y 18.000 becquereles por litro de cesio-137. La principal preocupación es la acumulación de agua contaminada en el subsuelo de los edificios que albergan los reactoresEn esta línea, a primeros de mes la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA) ya anunció su "firme sospecha" de que el agua radiactiva concentrada en los sótanos de la accidentada central nuclear se estaba filtrando al suelo y el mar. Actualmente, la principal preocupación en las labores para desmantelar la central es la acumulación de agua contaminada en el subsuelo de los edificios que albergan los reactores nucleares, líquido que se incrementa a diario por la filtración de agua subterránea proveniente de las zonas colindantes. Para aislarlo, la eléctrica cuenta dentro del complejo nuclear con cerca de 1.000 contenedores en los que almacena este agua radiactiva, parte de la cual utiliza, una vez retirada la sal y las partículas radiactivas, para enfriar los reactores. Tras el accidente nuclear de Fukushima en 2011, el peor desde Chernóbil en 1986, cerca de 3.500 trabajadores luchan a diario en la central japonesa para dar por concluida la crisis atómica, una labor que se estima se prologará durante los próximos 30 o 40 años. Nube de vapor detectada Por otro lado, Tepco asegura haber detectado, por segunda vez en apenas una semana, "una nube de vapor" procedente del edificio del reactor 3, sin reportar cambios en su temperatura o índices de radiación. A primera hora de la mañana, la compañía detectó a través de una cámara de vigilancia "vapor en el aire cerca de la quinta planta en la zona de almacenamiento de la piscina de la unidad 3", precisó en un comunicado. En un informe de situación, Tepco evaluó que el contratiempo no ha provocado la suspensión de su crucial sistema de inyección de agua en el reactor, ni se han experimentado "cambios significativos" en las lecturas de los índices de radiación, temperatura o presión ambiental del edificio o del dañado reactor. "Continuaremos vigilando su estado", concluyó en la nota, mientras no descarta que, al igual que indicó la semana pasada, el vapor se haya producido por la fuerte lluvia que durante la noche cayó sobre la central, donde este martes se registraba una temperatura de 20,3 grados y una humedad del 91,2%. 

DETECTAN MATERIALES ALTAMENTE RADIACTIVOS EN UNA CIUDAD CERCA DE LA CENTRAL NUCLEAR.



AGENCIAS. 24.07.2013 - 08:21h La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha anunciado este martes haber detectado materiales altamente radiactivos en una localidad cercana a la central nuclear de Fukushima-1, gravemente afectada por el terremoto y posterior tsunami que sacudió la costa noreste del país el 11 de marzo de 2011. Así, ha indicado que un total de cuatro sustancias radiactivas han sido localizadas en junio y julio en el río Ide a su paso por la ciudad de Naraha, ubicada en la prefectura de Fukushima, según ha informado la cadena de televisión pública japonesa NHK. La compañía ha afirmado que está realizando pruebas para identificar las sustancias y ha asegurado desconocer por qué han sido localizadas a 15 kilómetros de la central, si bien ha apuntado a que probablemente se deba al accidente que sufrió Fukushima-1. A causa del desastre natural, se produjeron explosiones de hidrógeno en algunos reactores, entre ellos el tercero, y en otros se fundió parcialmente el núcleo de las barras de combustible gastadas, liberando gran cantidad de partículas radiactivas a la atmósfera. Descontaminación radiactiva de Fukushima Los trabajos de descontaminación radiactiva de la zona de Fukushima, epicentro de la crisis nuclear de Japón de 2011, costará 5,13 billones de yenes (unos 39.000 millones de euros), cuatro veces más de lo presupuestado por el Gobierno. Un grupo de trabajo del Instituto Nacional de ciencias y tecnologías avanzadas de Japón (AIST) calculó que el coste de la limpieza por el accidente de la central de Fukushima en la zona de exclusión alcanzará los 2 billones de yenes (15.000 millones de euros), y en el resto de la provincia afectada más de 3 billones de yenes (más de 22.500 millones de euros). Greenpeace asegura que sus medidores de radiación detectaron niveles hasta seis veces mayores a los puestos de medición del Gobierno japonés Tras el tsunami que en marzo de 2011 causó la peor crisis nuclear desde Chérnobil en la planta de Fukushima Daiichi, el Gobierno inició las labores de limpieza y decretó una zona de exclusión de 20 kilómetros en torno a la central por la alta radiación, que mantiene evacuadas a decenas de miles de personas. Hasta el momento, el Gobierno central ha destinado un billón de yenes (7.500 millones de euros) para las labores de limpieza y descontaminación, según informó la agencia Kyodo. El proyecto, que se encuentra retrasado, ha recibido críticas por su falta de efectividad, ya que los niveles de radiación se mantienen elevados en algunas áreas incluso después de la descontaminación. Una de las expertas responsables del estudio, Junko Nakanishi, criticó en declaraciones recogidas por la cadena pública NHK que el Gobierno está llevando a cabo los trabajos sin saber cuanto costará lograr los niveles de limpieza que satisfaga las expectativas de los residentes, muchos de ellos todavía evacuados. En este sentido, algunas organizaciones ecologistas como Greenpeace han calificado las labores de descontaminación como "irregulares, mal dirigidas e insuficientes". Según un estudio suyo publicado en 2012, más del 75 por ciento de los 40 puestos de medición que el Gobierno japonés tenía en la ciudad de Fukushima mostraban niveles de radiación hasta seis veces menores a los detectados con los medidores de la organización ecologista.

PAMUKKALE Y HIERÓPOLIS, TURQUÍA.



Un paisaje casi extramundano, compuesto de cientos de terrazas de travertino que parecen ser como cascadas petrificadas, que parecieran estar congeladas de no ser por el clima temperado, es el que caracteriza Pamukkale, una colina que desciende hacia el valle del río Menderes, en la región Egea de Turquía.




Las propiedades curativas de sus aguas minerales han sido usadas por milenios y muchas religiones les han atribuido cualidades milagrosas.


De allí que sobre estas terrazas se construyera Hierápolis, llamada la “ciudad santa”, que además de templos se convirtió en un gran balneario romano, cuyos restos, aunados a este singular paisaje, son hoy Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.


PAMUKKALE

Pamukkale significa “castillo de algodón” y es que la forma suave de los travertinos que la cubren, una roca formada por sedimentos depositados por el agua mineral, asemeja copos de algodón. De alguna manera me recordó a las salineras incas en Maras, Perú, sólo que en el caso turco el agua es rica en carbonato de calcio.



Al caminar por estas terrazas puede sentirse la consistencia gelatinosa del agua en proceso de sedimentación, parecida a lo que en términos constructivos se llamaría una “lechada de yeso”. El agua es tibia en esta zona, unos 30°C, aunque en otras áreas del complejo puede llegar a los 100°C.



Las aguas minerales tienen efectivas cualidades medicinales para aliviar enfermedades del corazón, arteriosclerosis, reumatismo, hipertensión, problemas circulatorios, agotamiento físico y mental e inclusive puede aliviar problemas digestivos cuando se ingiere. Pero además de las aguas hay sectores con emanaciones de gases venenosos, por lo que esta combinación entre benéfico y letal hizo de este lugar ideal para convertirse en un paisaje sacro.




No obstante, aguas termales y emanaciones gaseosas son indicativas de actividad geológica, por lo que esta zona fue sacudida periódicamente por violentos terremotos, y las ciudades y edificios aquí erigidos sido reconstruidos varias veces, hasta quedar finalmente abandonados y cubiertos por la pátina del tiempo, que la arqueología moderna se encargaría de descubrir.


El agua reflejada en estas pozas blancas adquiere diferentes tonos durante el día, apareciendo turquesa durante la mañana hasta teñirse gradualmente de tonos dorados y violáceos al atardecer. Además de sus propiedades medicinales, el lugar transmite un poderoso y casi mágico efecto estético.


F


HIERÁPOLIS

Un antiguo templo dedicado a Hiera, la nuera de Hércules, dio lugar a la fundación de Hierápolis (la ciudad de Hiera), fundada por Eumenes II, rey de Pérgamo (197-159 a.C.). Posteriormente en 133 a.C. la ciudad fue entregada a Roma, siendo parte de la provincia Romana de Asia Menor.


Hierápolis fue completamente reconstruida en estilo romano luego de que fuera devastada por terremotos en el 17 d.C. y 60 d.C., adquiriendo su forma actual. Esta es la época dorada de la ciudad, desarrollándose como un balneario popular entre los ciudadanos romanos.


Hierápolis fue también una de las primeras comunidades cristianas, que floreció aquí ya en en 40 d.C. pocos años tras la muerte de Cristo. La ciudad es mencionada por San Pedro en su Carta a los Colosenses, y aquí habitó el apóstol Felipe, quien fuera ejecutado en el año 80. Un martirium, cuyo diseño revisaremos posteriormente, fue erigido en el lugar donde supuestamente San Felipe fue crucificado de cabeza.


Posteriormente la ciudad cambió de manos romanas, a bizantinas, árabes, cristianas y turcas, ganando y perdiendo importancia de acuerdo a los cambios de rol en la geopolítica de las naciones a través de los siglos. Finalmente abandonada en el siglo XV y la ciudad fue cubierta por una gruesa capa de caliza. Fue redescubierta por arqueólogos alemanes en 1887, y tuvo una extensa excavación por un equipo italiano a partir de 1957.

TRAZA URBANA

La ciudad se organiza paralelamente a las formaciones de travertinos, en una dirección predominante este-oeste. La trama urbana de la ciudad helénica original sigue la forma de una grilla de 300 x 300 m, de acuerdo a la ideada por Hipodamo en la ciudad de Mileto. De esta forma se impone un constructo abstracto sobre la topografía como de apropiarse del espacio.


La calle principal, de 1500 m de largo por 13.5 de ancho, que albergaba los edificios más grandes, centros comerciales y monumentos, discurría de Norte a Sur. A lados de ella había una portada monumental, flanqueada por dos torreones de piedra de base cuadrada. El resto de calles eran más bien estrechas, tenían 3 m de ancho. La reconstrucción romana siguió este principio, definiendo el Cardo y el Decumano, las dos calles principales de la ciudad.


La salida norte remataba en un arco triunfal de tres secciones, con una inscripción al emperador Domiciano en el 85 d.C. (el mismo emperador que construyera en Roma el enorme estadio que luego devendría en la Plaza Navona).


PRINCIPALES EDIFICIOS

Teatro

El teatro original fue construido cerca a la puerta norte, luego del terremoto del año 17 d.C. Sin embargo, este sería destruido 43 años después por otro terremoto.


Durante el reinado de Tito, el mismo que culminara el Coliseo en Roma, se erigió un nuevo teatro utilizando los restos del antiguo (por lo general los romanos solían erigir estructuras compuestas de arcos para crear sus teatros, como en Roma y Gerasa. Algunas remodelaciones, incluyendo juegos de agua, fueron incluidos en 352.


Sin embargo en Hierápolis, al igual que en Petra, los teatros se construyeron al estilo griego, es decir, empotrados en la ladera de los cerros). El teatro, de 100 m de largo, está definido por una fachada en arquería.



Está compuesto por un conjunto de graderías semicirculares (cavea) con capacidad para 15,000 espectadores en torno a un espacio central (orquesta).

Este auditorio, como en el caso del coliseo Romano, era una representación de la sociedad, y cada clase del espectro social tenía su lugar claramente ubicado en el edificio. Un corredor horizontal central (diazoma) y 8 pasajes verticales proveían la circulación al auditorio.



Frente a ellas, un elaborado proscenio de dos pisos se halla ricamente decorado con 60 altorelieves de mármol de 70-90 cm además de estatuas representando a dioses como Artemisa, Dionisio y Apolo.




En cada una de las 6 entradas, que se llamaban vomitoria (el lector puede asociar el vocablo castellano “vomitar” con el acto de expeler algo rápidamente, precisamente la función de estas puertas) habían conjuntos escultóricos de 6 imágenes que se guardaban en nichos.



En sus alrededores se encuentran las ruinas del Templo de Apolo, otrora el templo más importante de Hierópolis pero del que hoy sólo quedan sus cimientos.

Plutonio

Si bien las aguas termales de Pamukkale sirvió a los sacerdotes romanos y luego cristianos para promover curas milagrosas, el oráculo romano de Plutonio sirvió para sugestionar a las personas, haciéndoles creer que éstos tenían influencia sobre la muerte.

Plutonio era “el lugar de Plultón”, el dios de las profundidades, y se refería a una estrecha cueva de la cual emanaban gases volcánicos venenosos, particularmente dióxido de carbono, tanto que cualquier persona que entrara moría de asfixia. Únicamente los sacerdotes eunucos de Cibeles eran capaces de entrar y sobrevivir, demostrando sus poderes milagrosos a la población. En realidad los que hacían era contener la respiración hasta llegar a zonas donde había bolsas de oxígeno. Esta práctica se abandonó cuando el Cristianismo se convirtió en la religión dominante, alrededor del siglo IV, y ha permanecido cerrada desde entonces.

Las Termas del Norte

Al igual que en el caso de las Termas de Caracalla, los baños eran espacios de congregación social, más aún en este caso que disfrutaban de la fama de tener propiedades milagrosas

Sobrecoge la escala del edificio, dispuesto a enfatizar el poder imperial. Las paredes y bóvedas estaban cubiertas de mármol o de una combinación de caliza y arena que parecía mármol.

A partir del siglo V los baños fueron convertidos en una iglesia.

La Piscina De Cleopatra

Con este sugestivo nombre se conocen unos baños termales de aguas minerales curativas, pero que tienen la particularidad de tener restos de edificios clásicos en el agua, algo que lo convierte en los baños termales más singulares que haya visto. Esta piscina, que se dice que fue un regalo a la reina egipcia, era parte de un hotel que se ubicaba aquí junto a muchos otros resorts. Luego de la declaratoria de la UNESCO, todos estos hoteles –que habían hecho mucho daño a las ruinas arqueológicas como al paisaje en sí- fueron demolidos.

Las Termas Del Sur

Este complejo, donde ahora funciona el museo de Hierápolis, consistía de una palestra y de los baños. Ingresando a través de la palestra se podía acceder al Frigidarium (baños fríos), el Tepidarium (baños templados) y Caldarium (baños calientes). El conjunto abovedado, de 52 x 36 x 12 m contenía un gran salón que conducía a un grupo de habitaciones reservadas para los emperadores.

El Martiryon De San Felipe

Tal como en el caso de Torcello en Venecia, un martiryon es un lugar donde se veneran los restos de un mártir. El caso de Hierápolis se erigió aquí un martyrion para conmemorar a San Felipe uno de los doce apóstoles, que murió aquí en el año 87. Sus hijas continuaron su prédica y estaban sepultadas junto a él.


Tipológicamente además es un edificio muy interesante. Inscrito en un cuadrado de 20 x 20 m, en cuyo centro se hallaba inscrito un octógono de techos de madera, que circundaba un espacio cilíndrico cubierto con una cúpula, donde estaban los restos del santo. El octógono acogía ocho capillas, que acogían a numerosos peregrinos en los primeros años del Cristianismo. Un edificio simétrico, claramente centralizado.

Además de estas estructuras se encuentran en la zona varias necrópolis, que albergan numerosas tumbas en forma de túmulos, sarcófagos y casas, desde el periodo helenístico, romano y cristiano. Inclusive se han encontrado numerosas inscripciones en hebreo, ya que los judíos constituyeron aquí una comunidad importante luego de la Diáspora. Al parecer este paisaje imponente, tan famoso como lugar de descanso y relajamiento, era también un sitio predilecto para el último reposo.