EVANGELIO DE MATEO

EVANGELIO DE MATEO
TODOS VERÁN AL HIJO DEL HOMBRE VENIR SOBRE LAS NUBES DEL CIELO CON GRAN POTENCIA Y GLORIA (MATEO 24:30)

miércoles, 9 de julio de 2014

MEDIO ORIENTE, OTRA VEZ AL BORDE DE LA GUERRA.




Tensión regional / La operación Barrera Protectora.

Medio Oriente, otra vez al borde de la guerra: Israel alista un ataque terrestre

Decenas de tanques y cientos de soldados estaban ayer desplegados en torno de Gaza; en la ofensiva aérea, que comenzó anteanoche, ayer murieron 16 personas y 118 resultaron heridas.


CIUDAD DE GAZA.- Las fuerzas armadas israelíes lanzaron ayer una gran ofensiva aérea contra el movimiento Hamas en la Franja de Gaza, y se preparan para una posible invasión terrestre para frenar los ataques de cohetes con los que las milicias palestinas hostigan a Israel.

Esos movimientos dejaron a Medio Oriente otra vez al borde de una guerra, un año y medio después del último fuerte conflicto bélico entre Israel y Hamas. La violencia comenzó luego de la espiral de venganza de la semana pasada, que dejó tres adolescentes israelíes y uno palestinos asesinados.

Desde el comienzo de la operación Protective Edge (Barrera Protectora), anteanoche, la aviación israelí efectuó medio centenar de ataques contra objetivos de Hamas en Gaza, feudo del movimiento islamista.


En los ataques murieron por lo menos 16 palestinos, entre ellos tres niños, y más de un centenar resultaron heridos, según fuentes médicas. Además, perdieron la vida seis milicianos de las brigadas Azzedim al-Qassam -el brazo armado de Hamas- y tres combatientes del movimiento radical Jihad Islámica.

"El objetivo es golpear a Hamas y reducir el número de cohetes disparados contra Israel", dijo ayer Moti Almoz, vocero militar, quien confirmó que el ejército se está preparando para todos los escenarios posibles, "incluida una invasión o una operación terrestre".

Decenas de tanques del ejército se apostaban ya a primera hora de ayer en la frontera con el enclave palestino. "Todas las opciones están sobre la mesa (...) Hay dos brigadas preparadas, estacionadas actualmente alrededor de la Franja de Gaza y en los próximos días llegarán más", explicó Almoz, para quien lo más probable es que la operación militar se desarrolle "por etapas".

"Estamos dispuestos a librar una batalla contra Hamas que no terminará en unos pocos días. El ejército proseguirá su ofensiva de forma que Hamas pague un precio muy alto", advirtió el ministro de Defensa, Moshe Yaalon.

Si finalmente se lanza la operación terrestre, sería la tercera ofensiva contra Gaza desde 2008, cuando Hamas llegó al poder de la Franja.

Según el ejército israelí, 33 cohetes lanzados desde Gaza cayeron en el sur de Israel ayer sin causar víctimas. En total, fueron lanzados cerca de 300 proyectiles en las últimas semanas. Uno de los cohetes llegó hasta las afueras de Tel Aviv, donde fue neutralizado por la "Cúpula de Hierro", el escudo antimisiles israelí.

Las advertencias de los responsables militares israelíes fueron confirmadas más tarde por fuentes cercanas a Benjamin Netanyahu citadas por la radio militar. El premier israelí podría ordenar en breve, según esas fuentes, una "ampliación significativa" de la operación en curso en la Franja de Gaza. El gobierno ya autorizó a las Fuerzas Armadas a movilizar a 40.000 reservistas en caso de una operación terrestre.

El ataque israelí más sangriento se produjo en Jan Yunis, en el sur de la Franja, donde un misil lanzado contra una casa mató a siete personas, entre ellas dos adolescentes. La bomba dejó 25 heridos. Previamente, hubo cinco muertos, incluido un responsable del brazo armado de Hamas, en dos ataques en el centro de la Franja.

El movimiento islamista reaccionó a la ofensiva encolerizado, al tachar los ataques de "espantosos crímenes de guerra", y advirtió que "todos los israelíes se han convertido ahora en blancos legítimos de la resistencia palestina", en palabras del vocero de Hamas Sami Abu Zuhri.

Ante el cariz que tomó la situación, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, exigió a Israel que ponga fin de inmediato a su campaña. En un comunicado, el líder palestino pidió a la comunidad internacional que intervenga para detener la "peligrosa escalada que podría provocar más destrucción e inestabilidad en la región". El reclamo de Abbas fue escuchado por la Liga Árabe, que pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La nueva espiral de violencia -la más grave desde noviembre de 2012- tiene su origen en el secuestro, el pasado 12 de junio, de tres estudiantes israelíes en Cisjordania, cuyos cuerpos fueron hallados unas semanas después. En venganza, un adolescente palestino fue raptado y quemado vivo en Jerusalén presuntamente por fundamentalistas judíos.

El goteo de cohetes lanzados por Hamas desde la Franja de Gaza fue condenado duramente por los Estados Unidos y la Unión Europea. "Condenamos con firmeza el disparo continuo de cohetes hacia Israel y apoyamos el derecho de Israel a defenderse de estos ataques", dijo la vocera del Departamento de Estado norteamericano, Jennifer Psaki.

Agencias AP, AFP, EFE y Reuters


No hay comentarios:

Publicar un comentario