EVANGELIO DE MATEO

EVANGELIO DE MATEO
TODOS VERÁN AL HIJO DEL HOMBRE VENIR SOBRE LAS NUBES DEL CIELO CON GRAN POTENCIA Y GLORIA (MATEO 24:30)

martes, 1 de julio de 2014

PROYECTO UHINDAR, SISTEMA DE GENERACIÓN PARA CAPTAR LA ENERGÍA DE LAS OLAS.




ECOticias.com / Red / Agencias, 30/06/2014, 10:23 h 

Proyecto Uhindar, sistema de generación para captar la energía de las olas (undimotriz)
Según ha informado la compañía energética, la presentación de este proyecto, en el que se están invirtiendo 8,5 millones de euros, ha incluido una completa demostración del funcionamiento del nuevo convertidor de olas, basado en un sistema de columna de agua oscilante, al que se ha expuesto a olas de distintas intensidades.


Iberdrola Ingeniería y Oceantec han realizado este viernes una demostración de los resultados del proyecto Uhindar, una iniciativa líder en el ámbito de la I+D+i, mediante la que se está creando un sistema de generación para captar la energía de las olas (undimotriz).

Según ha informado la compañía energética, la presentación de este proyecto, en el que se están invirtiendo 8,5 millones de euros, ha incluido una completa demostración del funcionamiento del nuevo convertidor de olas, basado en un sistema de columna de agua oscilante, al que se ha expuesto a olas de distintas intensidades.

Los ensayos se han realizado sobre un prototipo a escala 1:20, que será probado en la costa vasca durante el verano del año 2015, en concreto en las instalaciones del BIMEP (Bilbao Marine Energy Platform). Todo el desarrollo está encaminado a la creación de nuevos sistemas de parques undimotrices marinos.

La demostración se ha celebrado a lo largo de este viernes por la mañana en las instalaciones del Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR), en Madrid. Este centro de investigación, dependiente del Ministerio de Defensa, es una de las instalaciones más completas de Europa para la simulación de infraestructuras renovables en condiciones marinas extremas.

Al evento, han asistido el director de Innovación de Iberdrola Ingeniería, Luis Malumbres; el director general de Oceantec, José Luis Aguiriano; el director de Tecnología de Oceantec, Martin Ojanguren, y el director del Cehipar, Emilio Fajardo.

El proyecto Uhindar está siendo liderado por Iberdrola Ingeniería y en él participan las empresas vascas Oceantec Energías Marinas, Ingeteam Power Technology, Itsaskorda, Jema Energy, Obeki Electric Machines, Vicinay Cadenas y Corporacion Zigor.

La iniciativa está siendo parcialmente financiada por el programa de ayudas Etorgai, lanzado por el Gobierno vasco, a través del Grupo SPRI (empresa dependiente del Departamento vasco de Industria, Innovación, Comercio y Turismo), para impulsar proyectos integrados de investigación industrial.

Etorgai está permitiendo el desarrollo de proyectos industriales en sectores estratégicos y está fomentando la colaboración entre el sector público y el privado en la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. El objetivo final es ejercer un efecto tractor sobre la economía del País Vasco, favoreciendo la intervención de las Pymes y el acceso al VII Programa Marco Europeo de I+D.

Oceantec es una compañía que centra toda su actividad en el aprovechamiento de la energía de las olas mediante la creación de su propia tecnología. Está realizando su segundo desarrollo, basado en el concepto de columna de agua oscilante para aplicación offshore.

La compañía nació en el año 2006 como una spin-off de un concepto tecnológico desarrollado en Tecnalia, constituyéndose como sociedad en el año 2008 junto con el Fondo de Inversiones Perseo. En el año 2012 obtuvo el reconocimiento al mejor proyecto innovador en el campo de las nuevas tecnologías otorgado por el diario Cinco Días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario