EVANGELIO DE MATEO

EVANGELIO DE MATEO
TODOS VERÁN AL HIJO DEL HOMBRE VENIR SOBRE LAS NUBES DEL CIELO CON GRAN POTENCIA Y GLORIA (MATEO 24:30)

viernes, 31 de enero de 2014

LOS CUATRO ELEMENTOS SERÁN PROTAGONISTAS DE FIN DE LOS TIEMPOS.





Alexánder Panichev y Alexánder Gulkov, profesores de la Universidad Federal del Lejano Oriente, presagian un apocalipsis cósmico que amenazaría a nuestro planeta, con la participación de todos los elementos: el agua, el aire, la tierra y el fuego.

Esta nueva versión del fin del mundo no deja a la Tierra posibilidades algunas de salvación. Los investigadores expusieron su hipótesis y visión propia de las bases del universo en el libro titulado, El Absoluto y el Hombre.

Los científicos del Lejano Oriente estudiaron testimonios geológicos de tres catástrofes: el “diluvio mundial”, el período glacial y la extinción de los dinosaurios. Ellos llegaron a la conclusión que, todos estos cataclismos ocurrieron según un mismo libreto. Es más, su comienzo coincidió con un hecho global, de corta duración, que “descentró” la biósfera y condujo a la extinción masiva de las especies. 

En la búsqueda de la respuesta a la interrogante sobre cuál fue ese hecho global, los profesores Panichev y Gulkov recordaron un efecto poco conocido. Este fue descubierto, en 1985, por el cosmonauta soviético Vladímir Dzhanibekov, quien durante el vuelo estableció que, los cuerpos en condiciones de ingravidez, realizan virajes inesperados de 180 grados, con respecto al eje de rotación.

Los investigadores piensan que, “el efecto Dzhanibekov” puede explicar las causas de las catástrofes en la Tierra. Es posible que, el planeta haya realizado también esas mismas “volteretas en el estado de ingravidez”, con lo que podría haber cambiado la dirección de la rotación. Si ahora gira a la izquierda en torno al eje, es posible que, después de ese “salto” comenzara a girar a la derecha. La teoría de la “inversión axial” explica también, por qué una parte de los planetas del sistema solar giran en dirección contraria con respecto a la Tierra. Es posible que ellos realizaran también esas vueltas, pero no sincrónicamente con nuestro planeta.

Panichev y Gulkov destacan que, las consecuencias de la “inversión axial” de la Tierra recuerdan el fin del mundo. Los bosques y los suelos se elevarán en el aire, volarán a distancias considerables para desplomarse como montones en bajíos. Y al cabo de millones de años, esos colosales barrancos se convertirán en yacimientos de carbón de piedra. Después del “salto” de la Tierra, una ola de mar gigantesca, comparada con el maremoto recorrerá el globo terráqueo provocando el “diluvio universal”. A juicio de estos científicos, se salvarán tan solo las regiones de alta montaña.

Después de la “voltereta”, la Tierra se estremecerá y de sus entrañas saldrán llamas y lava. Las cenizas que alcanzarán la estratósfera impedirán que la luz solar llegue al planeta, en el que, por milenios se establecerá un nuevo “período glacial”. La mayoría de los organismos vivos estarán condenados a la desaparición.

Panichev y Gulkov consideran que, en la Tierra hay un cúmulo de pruebas de los hechos que ocurrieron según este guion. Los científicos estiman que, un testimonio de tales catástrofes son los pasos bruscos de las rocas marinas a la parte continental. Consecuencia de las potentes erupciones de los volcanes pueden ser consideradas las gigantescas mesetas de basalto, que se formaron en las épocas que, en los plazos, son congruentes con la hipótesis de Panichev-Gulkov. Los enormes cementerios de dinosaurios, tendidos en millares de hileras, ¿qué mejor testimonio de los maremotos devastadores?

“No tenemos razones para descartar que esta cadena de hechos se repita”, afirman los científicos del Lejano Oriente. Pero, ¿cuándo? Según sus cálculos, los cataclismos planetarios ocurrieron con intervalos de veintitrés a treinta millones de años. El último de ellos ocurrió hace unos veinticinco millones de años. Así las cosas, los profesores Alexánder Panichev y Alexánder Gulkov estiman que, la “jugarreta” de la Tierra se puede ocurrir, literalmente, un día cualquiera.

sb/mo/sn

¿SNOWDEN REVELA TODA LA VERDAD SOBRE LOS OVNIS?.





Collage: La Voz de Rusia

El extécnico de la CIA, Edward Snowden, supuestamente entregó a los servicios secretos de Rusia pruebas irrefutables de la existencia de seres extraterrestres que desde mediados del siglo pasado se habían infiltrado en el Gobierno de EEUU.

La agencia de noticias iraní Fars News Agency publicó esta información la semana pasada, citando como fuente al sitio web whatdoesitmean.com. Parece extraño que este sitio haya sido el primero en tener acceso a los datos tan importantes, solo si no fue el propio Edward Snowden que le mandase una copia de la información entregada al Servicio Federal de Seguridad de Rusia. Se informa que las riendas del poder en EEUU no las mantiene el Gobierno vigente, sino los extraterrestres, y que, tras la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, estos mismos extraterrestres que ayudaron al Tercer Reich a alcanzar la supremacía mundial, ofrecieron a EEUU conquistar el mundo, pensando que este Estado goza de las mejores capacidades para lograr este objetivo.

Al final del artículo se cita fragmentos de la entrevista que el extitular de Defensa de Canadá Paul Hellyer concedió recientemente a la presentadora de la cadena de televisión rusa Russia Today (RT), Sophie Shevardnadze. Hellyer dijo estar seguro de la existencia de extraterrestres y que él mismo había visto un ovni. Además, el exministro afirma que, a día de hoy, en la Tierra hay entre dos y doce especies de seres extraterrestres:

—Los llamados “rubios nórdicos” y “altos blancos” cooperaron con la Fuerza Aérea de EEUU. Pueden quedarse desapercibidos. Pero hay muchas especies de extraterrestres. Todos son distintos. Si uno ve a un “bajo gris”, entenderá que nunca ha visto nada semejante. Pero si uno encuentra a un “rubio nórdico”, pensará que es un danés o alguien de este tipo. Tengo un amigo capaz de reconocer a extraterrestres y este ha visto a uno en la calle.


Al expresar su opinión, Paul Hellyer se basa en rumores y conjeturas, aunque el exministro de Defensa de Canadá podría tener acceso a una información más fiable que los cuentos de “un amigo” o cartas de los “testigos”. Hellyer destaca en su entrevista que existe una denominada “federación extraterrestre” que une a todos los seres extraterrestres. A juzgar por todo, el extitular de Defensa canadiense es aficionado a “La guerra de las galaxias” de George Lucas. Sus reflexiones sobre la “federación extraterrestre” se basan evidentemente en esta famosa película.

Pero ¿qué tiene que ver Edward Snowden con todo eso? Nada, sinceramente dicho. Toda la información sobre la filtración de documentos secretos sobre los ovnis es un bulo periodístico. Si el extécnico de la CIA hubiera entregado una información de este tipo a los servicios secretos de Rusia, ésta nunca saldría a la luz pública y aún si saliese, seguramente, el sitio web whatdoesitmean.com no sería el primero en publicarla.

A juzgar por todo, los periodistas no sabían qué escribir al respecto, si la entrevista del extitular de Defensa canadiense que cree en la existencia de los “altos blancos” y “bajos grises” fue una prueba de la existencia de extraterrestres. Pero cabe recordar que Paul Hellyer es un hombre de edad avanzada que ya goza de fama especial en su patria, debido a su opinión sobre los ovnis. Así las cosas, se puede creerle o no, es un asunto personal. Al fin y al cabo, esta vez no logramos conocer si hay extraterrestres en la Tierra o no. Pero la verdad está cada vez más cerca.

ach/as/er

AIRBUS 320 BRITÁNICO EVITA COLISIÓN CON OVNI.




Especialistas británicos investigan la información sobre el peligro de colisión de un avión A-320 con un OVNI. Según el comandante de la nave, el caso ocurrió cuando el avión volaba a diez kilómetros de altura y a treinta y dos kilómetros del aeropuerto londinense de Heathrow.

El incidenteo currió en julio de 2013, sin embargo, la opinión pública se enteró de lo sucedido solo estos días. “Un objeto no identificado parecido a un balón de rugby, apareció a unos metros de la cabina del avión”, cita las plabras del piloto el diario The Telegraph.

“Pensé que una colisión era inevitable ya que no tuve tiempo para desviar el avión. Sin embargo, el OVNI, tomó altura de modo repentino y sobrevoló la nave casi pegado”, precisa el piloto. Se sabe que ni meteorólogos, ni militares utilizaban este sector del espacio aéreo en el momento del incidente.

ech/sk/ll

jueves, 30 de enero de 2014

HALLAN SEIS GALAXIAS "MEDUSA" GRACIAS AL HUBBLE.




30 Ene 2014 | 10:09 GMT

jpl.nasa.gov

Gracias al telescopio Hubble los astrónomos descubrieron seis galaxias 'medusa', el triple de las que se habían detectado hasta ahora.

Los astrónomos de la Universidad de Hawái (EE.UU.) hallaron estos raros objetos cuando estudiaban las imágenes obtenidas por el Hubble de 37 agrupaciones estelares localizadas en el espacio profundo. Desde el año 2005 los astrónomos solo habían visto dos galaxias de las llamadas 'medusas'.

Cuando vemos una galaxia 'medusa' sabemos que fue una galaxia espiral que, moviéndose a gran velocidad, colisionó con una agrupación de galaxias y fue destruida a causa del impacto. Debido a ese impacto adquiere forma ovalada, y su gas frío, al colisionar con el gas caliente de la agrupación, queda en la parte posterior, formando los 'tentáculos'. Este gas de la cola se comprime y en él empiezan a formarse nuevas estrellas. 

El hallazgo podría permitir entender mejor cómo toman forma las galaxias, creen los científicos, que publicaron su descubrimiento en la revista 'Astrophysical Journal Letters'. 

También podría explicar la existencia de estrellas solitarias no pertenecientes a ninguna galaxia: esas estrellas podrían proceder de los 'tentáculos' de las 'medusas'. 

UNA SUPERNOVA CERCANA ILUMINARA EL CIELO LOS PRÓXIMOS DÍAS.



BBC Mundo, @bbc_ciencia
Martes, 28 de enero de 2014

Esta imagen muestra un punto de luz brillante en la galaxia M 82. (Imagen: UCL/University of London Observatory/Steve Fossey/Ian Howarth/Ben Cooke/Guy Pollack/Matthew Wilde/Thomas Wright)

Fue descubierta por casualidad y ahora astrónomos de todo el mundo apuntan sus telescopios hacia ella: una explosión estelar excepcionalmente cercana que iluminará el cielo en las próximas semanas.

La supernova de la Galaxia del Cigarro, que se encuentra a alrededor de 12 millones de años luz de la Tierra, es una oportunidad única para estudiar una supernova.

Steve Fossey, astrónomo de University College London (UCL), en Reino Unido, la descubrió cuando estaba observando la galaxia con un modesto telescopio de 35 cm.

"Estábamos haciendo una observación hace una semana con estudiantes de UCL, y en una de las imágenes que obtuvimos, de exposición corta, pudimos ver este brillante punto de luz en la imagen de la galaxia y enseguida nos dimos cuenta, aunque tuvimos que confirmarlo, que esto era una supernova, la explosión de una estrella", le cuenta Fossey a la BBC.

Fossey consultó con colegas de otros observatorios y así confirmó su hallazgo. La Unión Astronómica Internacional catalogó a la supernova como SN 2014J.

Es tan brillante que podrá verse con telescopios domésticos de buena calidad o incluso con binoculares cuando llegue al máximo de su resplandor, algo que esperan que ocurra dentro de alrededor de una semana.

Fossey se prepara, junto a observadores en todo el mundo, para recabar toda la información y aprender todo lo que se pueda mientras la supernova es visible en el cielo, algo que puede prolongarse por alrededor de un mes.
Una gran oportunidad

"Esta galaxia en particular es inusual y está bastante cerca; una supernova tan cercana como esta ocurre probablemente una vez cada varias décadas", explica el astrónomo.

Imagen: UCL/University of London Observatory/Steve Fossey/Ben Cooke/Guy Pollack/Matthew Wilde/Thomas Wright.

"Es una excelente oportunidad para la flotilla de naves espaciales que tenemos y para los observatorios desde la Tierra", añade.

La supernova de la Galaxia del Cigarro, en la constelación de la Osa Mayor, permanecerá brillante por alrededor de un mes, y los científicos quieren aprovechar al máximo la posibilidad de conocer todos sus secretos.

"Uno de los modelos aceptados es que tienes lo que llamamos una enana blanca, que es efectivamente una estrella como el Sol que está en la fase final de su vida, inerte y caliente, pero tiene una compañera binaria, una amiga, y atrae material de esa amiga y se hace más masiva y más caliente hasta que detona a una temperatura crítica, y explota en pedazos", precisa Fossey.

"Con estas naves en el espacio, podemos observar la onda expansiva de ese material, de esa explosión, al impactar en el material que hay a su alrededor, incluyendo a su compañera, y esa es la clave, necesitamos entender a la compañera", añade.

Según explica el experto, esta podría ser una estrella como el Sol o podría tratarse de otro tipo de evento que incluyera dos enanas blancas.

¿Y por qué es tan importante desentrañar este estallido estelar?

"Las supernovas son faros de luz", le dice Fossey a la BBC. Y además de ayudar a comprender el proceso muerte de una estrella en sí mismo, afirma el astrónomo, las supernovas son muy importantes porque su luminosidad permite medir con precisión las distancias entre las galaxias del Universo.

Con los instrumentos ópticos espaciales y terrestres apuntando en su dirección, entre los astrónomos hay una "actividad furiosa" -afirma el experto- para seguir este proceso y obtener toda la información que se pueda del brillante final de esta estrella.




DESCUBREN EN UNA CUEVA DE ISRAEL UN HOGAR DE 300.000 AÑOS.



El más antiguo conocido.

Foto: WEIZMANN INSTITUTE

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de científicos israelíes han descubierto en la Cueva de Qesem (Israel) un yacimiento que data de hace unos 300.000 años, los restos de un hogar. Se trata de la prueba más antigua del uso continuado de fuego en un mismo lugar. Según los expertos, este descubrimiento ayuda a comprender cómo era la estructura social y la capacidad intelectual de los humanos hace tanto tiempo.

Las excavaciones en la Cueva de Qesem se iniciaron en el año 2000 y, desde entonces, se han recogido múltiples pruebas que se analizan de manera detallada en el laboratorio. En esta ocasión, los científicos han identificado lo que parecía ser un grueso depósito de ceniza de madera dentro de la cueva.

El análisis se ha llevado a cabo a través de una espectroscopia infrarroja. Gracias a este proceso, los autores del trabajo, Avi Gopher, Ran Barkai y Ruth Shahack-Gross, fueron capaces de determinar que esta ceniza contenía también trozos de hueso y que el suelo en el que se hallaba se había calentado a temperaturas muy altas. "Se trata de una prueba concluyente de que la zona había sido el escenario de una gran chimenea", ha apuntado Shahack-Gross.

Además, en el área estudiada en la cueva, en su exterior y en su interior, los arqueólogos encontraron una gran cantidad de herramientas de piedra que, según han indicado los expertos, fueron claramente utilizadas para cortar carne. Por el contrario, las herramientas de sílex descubiertas a pocos metros de distancia estaban diseñadas para usar en diferentes actividades.

También en los alrededores de la zona hay un gran número de huesos de animales quemados, una prueba más del uso del fuego para cocinar la carne.

DESARROLLO HUMANO

Este descubrimiento demuestra que los humanos tenían la cueva dispuesta en diferentes zonas para llevar a cabo diferentes actividades "domésticas", según ha apuntado la arqueóloga. "Hay una organización del espacio y, por lo tanto, un orden de tipo social que es típico de los humanos modernos", ha añadido. A su juicio, esta era una especie de campamento base al que los humanos prehistóricos volvieron una y otra vez.

"Estos resultados nos ayudan a fijar un punto de inflexión importante en el desarrollo de la cultura humana: aquel en el que el hombre comenzó a utilizar con regularidad el fuego, tanto para cocinar la carne y como punto focal --una especie de fogata-- para reuniones sociales", ha indicado.

En este sentido, ha asegurado que esto también dice algo acerca de los "impresionantes niveles de desarrollo social y cognitivo de los seres humanos que vivieron hace unos 300.000 años".

Los investigadores creen que estos hallazgos, junto con otros, son signos de cambios sustanciales en el comportamiento humano y de la biología que se iniciaron con la aparición en la región de las nuevas formas de la cultura --y de una nueva especie humana-- hace unos 400.000 años.

EL CLIMA DE LA ANTÁRTIDA SE CUECE EN EL NORTE DEL ATLÁNTICO.




El hielo marino en el continente blanco se redistribuye y aumenta ligeramente.

Un glaciar en la Antártida, fotografiado desde un helicóptero a 30 metros de altura. / Xichen Li

La península Antártica, la zona donde está una buena parte de las bases científicas, incluidas las dos españolas, es la región del planeta que ha sufrido ya el mayor calentamiento debido al cambio climático. No está claro por qué. Tampoco tiene una buena explicación el hecho de que, mientras que en el Ártico se ha reducido el hielo estival en un 30% desde finales de los años setenta, en el otro lado del planeta, el hielo oceánico se redistribuye, aumenta en unos sitios y disminuye en otro, con un saldo ligeramente positivo, es decir, que está creciendo el hielo marino allí. “Esto parece paradójico en un proceso de calentamiento climático y se ha utilizado a menudo para cuestionar la perspectiva ampliamente aceptada de que el cambio climático actual tiene un origen fundamentalmente antropogénico”, señala John King, experto del Servicio Antártico Británico (BAS en sus siglas en inglés). Pero ahora parece que esa paradoja se esclarece con una investigación que desvela una relación causal entre las anomalías de temperatura en el Atlántico Norte y tropical y los efectos del calentamiento del continente blanco, tanto en la redistribución del hielo como en el notable aumento de las temperaturas invernales (junio, julio y agosto) en la península Antártica, con un incremento de la temperatura de 5,6 grados centígrados en el último medio siglo.



Variación de la cubierta de hielo marino en la Antártida calculada en porcentajes de extensión por década (1979 y 2012): el hielo aumenta en las zonas marcadas en rojo (este y oeste) y disminuye en las azules. / National Snow and Ice Data Center (Boulder EE UU) / BAS

Se había identificado ya la influencia de los cambios en el Pacífico sobre el clima antártico en el verano austral, junto con el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera y el adelgazamiento de la capa de ozono. Pero esa influencia no era suficiente para explicar las alteraciones registradas en invierno, como la redistribución de los hielos, por la que su disminución en el mar de Bellinshausen se compensa con la crecida en el mar de Ross occidental. “Nuestro hallazgo revela una fuerza desconocida —y sorprendente— del cambio climático que está actuando en el hemisferio Sur: el océano Atlantico”, señalan Xichen Li (científico de la Universidad de Nueva York) y sus colegas, que han presentado esta investigación en el último número de la revista Nature. “Es más, el estudio confirma que el calentamiento en una región puede tener efectos de largo alcance en otra”.

Este equipo ha descubierto que la variabilidad de la temperatura del agua en el Atlántico Norte y tropical correlaciona claramente con cambios de presión al nivel del mar en zonas antárticas, lo que influye en el comportamiento de hielo, señala el Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR), órgano asesor del Tratado de la Antártida.

El hielo se funde por el calentamiento y forma una catarata sobre el océano en la Antártida. / Xichen Li

Pero Xichen Li y sus colegas no se han parado en esa correlación, sino que han comprobado el efecto con modelos climáticos en ordenador verificando que generan los cambios observados en el continente blanco desencadenados por la variabilidad en el Atlántico, y no a la inversa. “Con este estudio hemos visto cómo se redistribuye el hielo Antártico y, además, hemos descubierto que los mecanismos que lo controlan son completamente diferentes de los del Ártico”, señala David M. Holland, uno de los investigadores del equipo.

Las anomalías de los hielos se deben a las variaciones de los vientos asociadas con los cambios en los patrones de presión atmosférica alrededor de la Antártida, señala King en su comentario acerca del trabajo de los investigadores de la Universidad de Nueva York. Y esos cambios están conectados con las anomalías de temperatura en el Pacífico tropical, donde se originan fenómenos atmosféricos que se propagan hasta las altas altitudes australes. Así se puede explicar la variabilidad interanual del hielo marino antártico en el verano austral.

El calentamiento en una región del globo afecta a otras muy alejadas

A largo plazo y durante la estación invernal, los efectos del Pacífico no son aparentes, pero sí que se manifiestan los del Atlántico, que influyen en los vientos anómalos meridionales y de ahí su efecto en el continente blanco. El calor en el Atlántico tropical genera cadenas de ondas atmosféricas que se propagan por el globo en dos semanas y terminan por provocar las bajas presiones sobre el Mar de Amundsen, señalan Xichen Li y sus colegas en su artículo en Nature.

“El hielo marino es uno de los mayores retos a la hora de modelizar el sistema terrestre”, recuerda King. “Su tasa de formación o fusión está controlada por pequeñas diferencias entre grandes flujos de calor de la atmósfera y el océano, y su distribución esta fuertemente influida por los vientos y las corrientes marinas”, concluye.

martes, 28 de enero de 2014

LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SE ACERCAN AL PUNTO DE NO RETORNO.




Los científicos tienen cada vez más claro ­al 95%­ que el hombre es el principal actor del cambio climático y advierten de que los daños causados hasta ahora por las emisiones ­subida del nivel del mar, acidificación de los mares o el derretimiento de los glaciares­ se mantendrán durante siglos si los Gobiernos no se conciencian de que el calentamiento es real y muy grave, aunque se haya suavizado en los últimos años, y toman ya medidas drásticas para combatirlo. 


Aunque lo enfrentaran con firmeza, ya hay efectos con los que conviviremos al menos 1.000 años. Dependiendo del escenario, entre el 15% y el 40% del CO2 emitido puede quedarse ya en la atmósfera. Según sus previsiones, el nivel del mar podría subir entre 26 y 82 centímetros y la temperatura aumentar hasta 4,8 grados a finales de siglo.

El Grupo Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), creado por Naciones Unidas, ha avanzado este viernes en Estocolmo (Suecia) las principales conclusiones de su último informe, que representa una llamada de atención a los líderes políticos en un momento de crisis en el que la lucha contra el calentamiento ha dejado de ser prioridad.

El documento será estudiado por los gobernantes del mundo antes de llegar a un acuerdo multilateral vinculante para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en 2015, que deberá comenzar a aplicarse en 2020. “Todavía podemos prevenir los peores efectos del cambio climático y dejar a nuestros hijos y sus hijos un planeta decente. Pero necesitamos Gobiernos que actúen como bomberos y no como pirómanos”, ha recogido este viernes Europa Press citando un cuadro del informe de consejos para políticos que no ha sido difundido este viernes.

Para lograrlo, los autores recomiendan comenzar “lo más rápido posible” una senda hacia la energía renovable, proteger los bosques, los océanos y los recursos hídricos de los que depende la economía.

El informe AR5, principalmente pensado para los representantes políticos, reúne las evidencias científicas de los últimos seis años. En esta edición, en la que han participado 831 expertos de 85 países, se ha podido comprender con mayor exactitud la forma en la que está subiendo el nivel del mar, algo que ha aumentado la confianza de sus previsiones, que dibujan en varios escenarios posibles.


Cambio climatico: seguimiento y proyecciones

El anterior trabajo, difundido en 2007, mostró evidencias suficientes de que el cambio climático es inequívoco y estableció como causa probable las actividades humanas. Fue atacado en su momento por varios expertos por incluir errores. Entre otros, sobre la velocidad con la que podrían desaparecer los glaciares del Himalaya. Otro grupo lo revisó después y concluyó que las principales conclusiones seguían siendo válidas.

Los investigadores creen al 95% que el hombre es el principal causante.

Estas son algunas de las previsiones de esta entrega:

» Nivel del mar. La confianza en las previsiones del crecimiento del nivel del mar ha crecido con respecto al anterior informe, el AR4, gracias a la mejora de la comprensión de los componentes de nivel del mar, un mayor acuerdo de los modelos basados en procesos con observaciones y la inclusión del hielo en los cambios dinámicos. “Como el océano se calienta, los glaciares y las capas de hielo se reducen, el nivel del mar seguirá aumentando a nivel mundial, pero a un ritmo más rápido que hemos experimentado en los últimos 40 años” dijo Qin Dahe, vicepresidente del grupo de trabajo número 1 del IPCC. Las previsiones apuntan a una subida para 2100 que va de los 26 a los 82 centímetros. La horquilla es mayor de la que se estimaba en 2007 (18 y 59 centímetros).

» Papel del hombre. El trabajo dice que es muy factible, con una probabilidad de al menos el 95%, que las actividades humanas sean la causa predominante del calentamiento global en el siglo XX. Este aspecto ha aumentado con respecto al último estudio, de 2007, en que la probabilidad la situaban en el 90%. En el de 2001, estaba en un 66%.

» Cambios en el clima. El calentamiento es inequívoco, y desde 1950 muchos de los cambios observados no tienen precedentes en décadas o milenios. La atmósfera y los océanos se han calentado, las cantidades de nieve y hielo han disminuido, los niveles del mar han crecido, y las concentraciones de gases de efecto invernadero han crecido. Cada una de las últimas tres décadas ha sido sucesivamente más cálida ­y las olas de calor serán más frecuentes y duraderas con una probabilidad del 90% ­, la superficie de la tierra ha estado mucho más caliente que cualquier década precedente a 1850. Entre 1880 y 2012, el aumento estimado de la temperatura ha sido de 0,85 grados. Los científicos creen “probable” que suba a finales de siglo al menos 1,5 grados con respecto a la era preindustrial, aunque los escenarios más pesimistas elevan el aumento a 4,8 grados.

El texto debe servir a los líderes mundiales para un pacto vinculante en 2015

» Océanos. Es “virtualmente cierto” (al 99%) que se ha calentado la parte superior de los océanos, desde la superficie a los 700 metros de profundidad, desde 1971 hasta 2010. El informe considera, con alto nivel de confianza, que el calentamiento oceánico es el principal actor del aumento de la temperatura, ya que representa más del 90% de la energía acumulada entre 1971 y 2010.

» Hielos. En las últimas décadas, los bloques de Groenlandia y del Antártico han ido perdiendo masa, mientras que los glaciares continúan menguando.

» Carbono. Las concentraciones en la atmósfera de dióxido de carbono, metano y óxido nítrico han crecido hasta niveles sin precedentes al menos en los últimos 800.000 años. Esas agrupaciones de C02 han crecido un 40% desde los tiempos preindustriales, principalmente por las emisiones de combustibles fósiles. Los océanos han absorbido el 30% de dióxido de carbono produciendo la acidificación de los mares.

» Irreversibilidad. Muchos aspectos del cambio climático persistirán durante siglos aunque las emisiones de CO2 se detengan. Las temperaturas permanecerán a niveles elevados durante siglos.

...Y LA VIDA VINO DEL POLVO INTERPLANETARIO.



Madrid, Día 27/01/2014 - 10.30h

Investigadores creen que estas partículas pueden ser capaces de liberar agua y compuestos orgánicos tanto en la Tierra primitiva como en otros planetas.

ABC

Un grupo de investigadores de los laboratorios Lawrence Livermore National, Lawrence Berkeley National y las universidades de Hawaii y California, acaban de darle todo un giro de tuerca a la teoría de la panspermia, esto es, a la idea de que la vida procede del espacio. Y es que a los cometas y asteroides, capaces de llevar las "semillas de la vida" por todo el Universo hay que añadir ahora las pequeñas partículas de polvo interplanetarias que flotan libremente en el espacio. Según el estudio, en efecto, también ellas serían perfectamente capaces de liberar agua y compuestos orgánicos, tanto en la Tierra primitiva como en otros planetas.

El polvo interplanetario también procede de cometas, asteroides y otros materiales "sobrantes" de la formación del Sistema Solar. Y resulta queese polvo "llueve" continuamente tanto sobre la Tierra como sobre el resto de los mundos de nuestro sistema planetario. Esas partículas, además, sufren el bombardeo de la radiación solar, especialmente de iones de hidrógeno. Y ese bombardeo disgrega los átomos de esos granos de polvo, liberando el oxígeno, que queda así disponible para unirse al hidrógeno y formar diminutas moléculas de agua.

"Resulta intrigante la posibilidad de que esta continua aportación de polvo espacial haya actuado como una auténtica lluvia de pequeñas probetas -asegura Hope Ishii, coautor del estudio- cada una de las cuales llevaba en su interior tanto el agua como los componentes orgánicos necesarios para el origen de la vida en la Tierra y, posiblemente, en Marte". Un mecanismo análogo podría haber tenido lugar también en planetas en órbita alrededor de otros soles. Todo un regalo de las estrellas para los mundos que las orbitan y que podría haber desencadenado el proceso de la vida por todo el Universo.

Las implicaciones de este trabajo son enormes. Todo tipo de cuerpos espaciales en los que no hay aire, como asteroides y satélites, estarían, si la teoría es correcta, expuestos continuamente a una radiación solar capaz de generar agua. De hecho, este mecanismo podría ayudar a explicar la razón por la que hemos detectado grandes cantidades de agua en lugares tan inhóspitos como la Luna.

"Pero lo que resulta más excitante -añade Ishii- es que a los compuestos orgánicos que desde hace tiempo sabíamos que contiene el polvo interplanetario y que pueden sobrevivir a su entrada en la atmósfera terrestre, podemos añadir ahora también el agua generada por el viento solar. Hemos logrado demostrar por primera vez que agua y componentes orgánicos pueden ser suministrados (a los planetas) al mismo tiempo".
Suficiente para formar océanos

Desde la época de las misiones Apolo, cuando los astronautas trajeron a la Tierra muestras de polvo y rocas lunares, sabíamos que el viento solar actúa como un "maquillaje químico" que altera la superficie de ese polvo. Por lo tanto, la idea de que la radiación del viento solar puede producir agua nos ronda desde entonces, aunque se trataba de una cuestión muy debatida. Las razones para esa incertidumbre eran que la cantidad de agua que se producía de esa forma es muy pequeña y está localizada en áreas diminutas de la superficie de los granos de polvo, tanto que ese agua no podía ser detectada con las técnicas de la época.

La cosa, sin embargo, ha cambiado mucho con las actuales técnicas de microscopía electrónica. "De ninguna forma -aclara Ishii- sugerimos que de esta forma se pueda producir agua suficiente como para llenar los océanos. Pero la relevancia de nuestro trabajo no se centra en la formación de los océanos, sino en el hecho de que la Tierra ha sufrido, y sufre, un contínuo bombardeo de partículas que contienen, al mismo tiempo, tanto agua como elementos orgánicos".

En el futuro, los investigadores tratarán de estimar la cantidad de agua que el polvo interplanetario ha aportado a la Tierra. Y, aún más allá, intentarán conocer con más detalle qué clases de material orgánico están presentes en esas minúsculas gotas de agua formadas en el espacio.

DESCUBREN UN RIÓ DE HIDRÓGENO QUE FLUYE POR EL ESPACIO.




Madrid, Día 28/01/2014 - 13.10h

Este débil filamento de gas se dirige hacia la cercana galaxia NGC 6946 y puede ayudar a explicar la formación de estrellas.

D.J. Pisano (WVU); B. Saxton (NRAO/AUI/NSF)

Astrónomos de la estadounidense Universidad de West Virginia han descubierto una especie de río de hidrógeno nunca antes visto que fluye a través del espacio. Este filamento de gas muy débil se dirige hacia la cercana galaxia NGC 6946 y puede ayudar a explicar cómo algunas galaxias espirales mantienen su ritmo constante de formación de estrellas.

«Sabíamos que el combustible para la formación de estrellas tuvo que venir de alguna parte. Sin embargo, hasta ahora solo hemos detectado el 10% de lo que sería necesario para explicar lo que observamos en muchas galaxias», explica el astrónomo D.J. Pisano. «Una teoría dominante dice que ríos de hidrógeno, conocidos como flujos fríos, pueden estar transportando hidrógeno a través del espacio intergaláctico, impulsando la formación de estrellas clandestinamente. Pero este hidrógeno ha sido, sencillamente, demasiado difuso para haber sido detectado hasta ahora».

Las galaxias espirales, como nuestra Vía Láctea, mantienen un ritmo tranquilo pero constante de formación de estrellas. Otras, como la NGC 6946, a unos 22 millones de años luz de la Tierra, en la frontera de las constelaciones Cepheus y Cygnus, son mucho más activas. Esto plantea la cuestión de lo que impulsa la formación sostenida de estrellas en nuestra galaxia y otras similares.

Estudios anteriores del vecindario galáctico alrededor de NGC 6946 revelaron un gran halo de hidrógeno, una característica comúnmente observada en las galaxias espirales, que puede estar formada por el hidrógeno expulsado del disco de la galaxia por la intensa formación de estrellas y explosiones de supernova. Un flujo en frío, sin embargo, sería el hidrógeno llegado de una fuente completamente diferente: el gas desde el espacio intergaláctico que nunca ha sido calentado a temperaturas extremas por el nacimiento de una estrella o por procesos de supernova.

Un encuentro cercano

Utilizando el Green Bank Telescope (West Virginia, EE.UU.), Pisano fue capaz de detectar el brillo emitido por el gas hidrógeno neutro que conectaba la galaxia NGC 6946 con sus vecinos cósmicos. Los astrónomos siempre han teorizado que las galaxias más grandes podrían recibir un flujo constante de hidrógeno frío llegado de otras compañeras menos masivas. Al observar NGC 6946, el GBT detectó justo el tipo de estructura filamentosa que estaría presente en un flujo frío, aunque hay otra explicación probable para lo que se ha observado. También es posible que en algún momento en el pasado esta galaxia tuviera un encuentro cercano con sus vecinas, dejando una franja de hidrógeno neutro en su estela.

Si ese fuera el caso, sin embargo, debería haber una pequeña pero observable población de estrellas en los filamentos. Más estudios ayudarán a confirmar la naturaleza de esta observación y podrían arrojar luz sobre el posible papel que los flujos fríos juegan en la evolución de las galaxias. La investigación aparece publicada en la revista Astronomical Journal.


FOTOS AÉREAS DE DISTINTOS LUGARES DEL MUNDO.




    1. Volcanes de la Isla de Pascua, Chile.

    2. ”Islote” en las terrasas de Cultivos de arroz. Bali, Indonesia.

    3. Cataratas Djudji, Parque Nacional Ivindo, Gabón.

    4. Monte Everest. Himalaya, Nepal.

    5. Ébano rosa en la montaña de Kaw. Guyana Francesa.

    6. Colonia de Alcatraces. Isla Eldey, Islandia.

    7. Pueblo Refugio de Makoko. Laguna de Lagos, Nigeria.

    8. Antenas satelitales en los Techos de Alepo, Siria.

    9. Granja de Moshav (Cooperativas). Nahalal, Israel.

    10. Río Orinoco cerca de Esmeralda, Venezuela.

    11. Cataratas de Iguazú, Frontera de Argentina, Brasil y Paraguay.
    
    12. Plantación de Aceite de Palma. Borneo, Indonesia.

    13. Parque Nacional Bungle Bungle. Kimberley, Australia.

    14. Invernaderos en El Ejido, Cerca de Almería, España.

    15. Humedales Cerca de Surgut. Siberia, Rusia.

    16. Volcán Maelifell, en el Borde del glaciar Myrdalsjökul, Islandia.

    17. Molinos de viento de Banning Pass, Palms Springs. EEUU.

    18. Cancha de acopio de maderas en Port-Gentil, Gabón.

    19. Isla artificial de Palm Jumeirah. Dubai, Emiratos Arabes Unidos.

    20. Isla Malé, Las Maldivas.

    21. Candelabro en la península de Paracas, Perú.

    22. Rompehielos Louis-Saint-Laurent-en la Bahía de Resulute, Canadá.
    
    23. Granja de Salmones, Isla Chauques, Chile.

    24. Glaciar Perito Moreno, Argentina.

    25. Muro de Separación Entre Palestina ae Israel.

    26. Poblado de Koh Panyi, Tailandia.

    27. Riego pivote del por, Ma’an, Jordania.

    28. Volcanes en las Islas Galápagos, Ecuador.

lunes, 27 de enero de 2014

GAVIOTA Y CUERVO ATACAN PALOMA DE LA PAZ.





La paloma de la paz liberada este domingo por el papa Francisco ha sido atacada por una gaviota y un cuervo. Tras el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro el papa y dos niños liberaron dos palomas, símbolo de la paz, para abogar por el diálogo de constructivo en la crisis ucraniana. Desafortunademente, como si de un mensaje divino se tratase la paloma de la paz fue atacada por un gaviota y por un cuervo. Diálogo ante el conflicto El papa dijo que se siente próximo Ucrania, en particular a los que han perdido la vida en los últimos días, y abogó por un diálogo constructivo que acabe con la crisis actual. Francisco aludió a Ucrania tras el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, donde un niño y una niña pertenecientes a dos parroquias romanas leyeron un mensaje en nombre de Acción Católica de Roma desde la ventana de los apartamentos pontificios, junto al papa, y liberaron dos palomas, símbolo de la paz. "Espero que se desarrolle un diálogo constructivo entre las instituciones y la sociedad civil y, evitando cualquier recurso a acciones violentas, prevalgan en el corazón de cada uno el espíritu de la paz y la búsqueda del bien común", dijo Francisco sobre Ucrania. 

LA INCREÍBLE LAVA AZUL DEL VOLCÁN INDONESIO KAWAH IJEN.




En indonesia, existe un volcán que arroja lava azul, debido a la combustión de los gases sulfurosos y azufre

El volcán Kawah Ijen se encuentra entre los lugares más extraños y fascinantes del planeta, este volcán situado en Indonesia, tiene 2.600 metros de altura, donde alberga el lago más ácido del mundo y grandes cantidades azufre puro. Todos los días, los mineros extraen bloques amarillos de este elemento en medio de vapores tóxicos y lava azul que emana del volcán.


Por si fuera poco, también deben evitar caer dentro un lago de color azul turquesa, que es extremadamente mortal y que ocupa la mayor parte del suelo del cráter, que se compone mayormente de ácido sulfúrico casi puro y que seria capaz de matar al instante a cualquier ser vivo que cayera dentro de el.


El fotógrafo Olivier Grunewald y su equipo, se enfrentaron a este ambiente hostil con extremas medidas de seguridad para poder capturar unas increíbles imágenes y poder realizar un documental llamado "Kawah Ijen, el misterio de las llamas azules", según informó DailyMail.


PRUEBAN UN DRON PARA MEDIR LA RADIACIÓN EN FUKUSHIMA.




Viernes, 24 de Enero 2014 | 11:08 pm

El dron, dirigido por control remoto, despegó de la ciudad de Namie, situada a apenas 6 kilómetros de la planta, y durante unos 30 minutos sobrevoló la localidad y envió en tiempo real los niveles registrados.


En imágenes: Descubre el interior del centro nuclear Fukushima| AFP

Un avión no tripulado diseñado para medir con mayor precisión los niveles de radiación en el suelo ha sido utilizado por primera vez en las cercanías de la accidentada planta nuclear de Fukushima, informó este viernes la cadena pública japonesa NHK.

El dron, dirigido por control remoto, despegó de la ciudad de Namie, situada a apenas 6 kilómetros de la planta, y durante unos 30 minutos sobrevoló la localidad y envió en tiempo real los niveles registrados.


El aparato puede planear a una altura mucho menor que un avión tripulado (que debe mantener una altura mínima de 300 metros) y trazar un vuelo que se adapte al perfil topográfico del terreno, lo que permite medir con mayor precisión qué cantidad exacta de radiación se registra en el suelo, según sus desarrolladores.

El dispositivo ha sido concebido conjuntamente por la Agencia de la Energía Atómica de Japón (JAEA) y la Agencia de Exploración Espacial nipona (JAXA).

El investigador del JAEA a cargo del proyecto, Tatsuo Torii, explicó a NHK que el siguiente paso es medir la radiación en los bosques que cubren gran parte de la prefectura de Fukushima, y que han absorbido gran parte de las emisiones radiactivas de la planta golpeada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011.

El equipo espera realizar varios vuelos de prueba más y tener operativo el dron para 2015.

EFE