EVANGELIO DE MATEO

EVANGELIO DE MATEO
TODOS VERÁN AL HIJO DEL HOMBRE VENIR SOBRE LAS NUBES DEL CIELO CON GRAN POTENCIA Y GLORIA (MATEO 24:30)

lunes, 21 de julio de 2014

RECESO MOMENTÁNEO DE NUESTRA PAGINA.






ESTIMADOS LECTORES POR RAZONES DE FUNCIONAMIENTO Y DIRECTRICES DE GIORGIO BONGIOVANNI, NUESTRA PAGINA SE MANTENDRÁ EN RECESO MOMENTÁNEAMENTE.

ESPERAMOS SU COMPRESIÓN Y AVISAREMOS OPORTUNAMENTE.

MIENTRAS TANTO PUEDEN VISITAR LA PAGINA EN ESPAÑOL :

www.unpuntoenelinfinito.com
www.camino-conciencia.blogspot.com


domingo, 20 de julio de 2014

SUSPENDER LA VIDA PARA PODER SALVARLA.





Un gran número de animales es capaz de frenar su metabolismo para alcanzar estados …

Ciertas técnicas de supervivencia extrema, propias de la hibernación, podrían ayudarnos a superar lesiones potencialmente mortales. La ciencia intenta aprender cómo las especies que hibernan han heredado fragmentos de mecanismos de protección contra el frío, la inactividad, la inanición y la asfixia de ancestros comunes

Este reportaje fue publicado originalmente en inglés bajo licencia CC-BY en Mosaic, una iniciativa de la Wellcome Trust. Ha sido traducido por Diego Zaitegui y Christian Law.

Imagina que te han llevado a urgencias y estás al borde de la muerte. Tus lesiones son tan graves que los cirujanos no tendrán tiempo de salvarte. Sufres una hemorragia ilocalizable, producto de una ruptura de vasos sanguíneos. La pérdida de sangre priva de oxigeno y nutrientes vitales a tus órganos, que se mueren de hambre. Estás a punto de sufrir un paro cardíaco.

Pero todavía no es el fin; la decisión ha sido tomada: se conectan tubos, se encienden máquinas y las bombas comienzan su trabajo. Un gélido líquido se abre paso por tus venas, enfriándolo todo a su paso. Poco más tarde, tu corazón se detiene y tus pulmones dejan de funcionar. Tu cuerpo se queda ahí, haciendo equilibro en el filo entre la vida y la muerte; ni aquí ni allí; está congelado en el tiempo.
Los cirujanos siguen con su trabajo, grapan, cosen, reparan. Entonces la bomba resucita de una sacudida, y vuelve a introducir sangre caliente en tu cuerpo. Estás a punto de ser reanimado. Si todo va bien, sobrevivirás.

Llamamos animación suspendida a la capacidad de pausar los procesos biológicos humanos, y siempre ha sido algo propio de la ciencia-ficción. El interés en este campo surgió, precisamente, en los años 50, consecuencia directa de la carrera espacial. La NASA bañó en dinero toda investigación biológica dirigida a que los seres humanos adquiriesen esa capacidad de conservación artificial. Se esperaba que dicho estado protegiese a los astronautas de los peligrosos rayos cósmicos que surcan el espacio exterior. Ser capaces de pasar dormidos todo el camino hacia las estrellas implicaría también un menor consumo de comida, agua y oxígeno, que harían posibles viajes de recorridos inimaginables hasta entonces.


Reducir la temperatura corporal ralentiza la actividad metabólica; de un 5% a un 8% por cada grado perdido

Uno de los receptores de aquella financiación fue un joven James Lovelock. El científico congelaba hámsteres sumergiendo sus cuerpos en baños de hielo. Una vez que los latidos de volvían imperceptibles, los reanimaba colocándoles una cucharilla caliente sobre el pecho (en experimentos posteriores, Lovelock, ya imbuido en la estética aeroespacial, construyó una pistola de microondas con piezas desechadas de una radio, para despertar a sus sujetos de estudio con mayor suavidad). Aquellos pruebas de flexibilidad con la vida le harían recorrer el sendero hacia su trabajo más conocido: la “Teoría de Gaia”, que concibe al planeta como un único superorganismo viviente.

Sus atrevidos experimentos no consiguieron pasar de las pruebas con animales, y no llegaron a congelarse astronautas, ni nadie fue tampoco reanimado con una cuchara caliente. La idea de convertir a personas en barritas de carne inerte, para ser lanzadas al espacio exterior en viajes de larga duración, se mantuvo dentro el ámbito de la ciencia ficción. Una vez agotada la carrera espacial, la NASA perdió el interés, aunque las semillas plantadas por Lovelock y sus compañeros no dejaron de crecer.
Los campesinos durmientes de Pskov

En 1900, The British Medical Journal publicó un relato sobre unos campesinos rusos que, aseguraba su autor, eran capaces de hibernar. Forzados a un estado cercano a la “hambruna crónica”, los residentes de una región del noreste conocida como Pskov, optaban por retirarse al interior de sus casas tras la primera nevada. Una vez dentro, se agrupaban alrededor del hogar, y caían dormidos en un duermevela profundo al que llamaban “lotska”. Solo se despertaban una vez al día para ingerir algo de agua y pan duro; mientras se turnaban para mantener vivo el fuego, sin llegar verdaderamente a levantarse hasta llegada la primavera. Nada se ha sabido de los campesinos durmientes de Pskov desde entonces, pero el sueño de la hibernación humana persiste, y muy ocasionalmente, algo muy parecido se cruza con la realidad.

Pasan cien años, Anna Bågenholm disfruta de sus vacaciones en Noruega, esquiando. Cae por accidente de cabeza en un arroyo helado, y queda atrapada bajo el hielo. Cuando finalmente llegan los equipos de rescate, esta radióloga sueca lleva ya sumergida 80 minutos, y tanto su corazón como sus pulmones están inertes. Cuando los médicos del Hospital Universitario de Tromsø miden su temperatura, obtienen 13,7ºC, la menor temperatura jamás observada en una víctima de hipotermia. Todo indicaba que debería haber muerto ahogada y aún así, tras diez días de cuidados intensivos y un delicado recalentado, Bågenholm despertó. Su recuperación, tras su helado roce con la muerte, fue casi completa. En circunstancias normales unos pocos minutos bastan para ahogar a una persona, y aún así Bågenholm sobrevivió más de una hora. El frío, de alguna forma, la había preservado.


En circunstancias normales unos pocos minutos bastan para ahogar a una persona, y aún así Bågenholm sobrevivió más de una hora. El frío, de alguna forma, la había preservado

No es la primera vez que se observan los beneficios del frío en lesionas traumáticas. Ya en las guerras napoleónicas, los médicos de campo observaron cómo los soldados de infantería heridos, expuestos al frío, mostraban mayores probabilidades de supervivencia que los oficiales, guarecidos en tiendas de campaña, junto al fuego. Hoy en día, la hipotermia terapéutica es de uso común en multitud de aplicaciones hospitalarias, desde la cirugía hasta la asistencia en partos especialmente complicados.

Reducir la temperatura corporal ralentiza la actividad metabólica; de un 5% a un 8% por cada grado perdido. A la par, también se reduce el consumo de nutrientes esenciales como el oxígeno. Los tejidos, que normalmente estarían sufriendo por la privación de oxígeno y nutrientes derivada de una pérdida de sangre o un fallo cardíaco, también pueden así preservarse. En teoría, si la temperatura siguiera bajando, llegaría un punto en el que todos los procesos biológicos se detendrían. Podríamos existir en un estado de animación suspendida. Tal y como pasa con un reloj sin cuerda, no habría ningún defecto físico; todos los componentes estarían en perfecto estado, solo que pausados. No haría falta más que un poco de calor, para volver a poner en marcha nuestro mecanismo.

Por supuesto, nada es tan sencillo. La hipotermia es peligrosa. El cuerpo pide calor y lucha por mantener su temperatura. A lo largo de nuestras vidas se mantendrá cerca de unos constantes 37ºC, lo cual requiere de no pocos esfuerzos. El cuerpo está abocado a realizar un incalculable número de ajustes solo por mantener el equilibro entre el calor generado y la pérdida de temperatura por exposición ambiental, en un denodado esfuerzo por mantenerse dentro de una franja bastante reducida. Cuando cae demasiado, la sangre se aleja de la piel expuesta y se acumula en el torso central mientras nosotros tiritamos y buscamos refugio bajo las mantas. Los efectos más severos del frío son desastrosos. Tan solo con una temperatura corporal de 33ºC, unos meros 4ºC por debajo de la norma, nuestro corazón ya comienza a sufrir palpitaciones. Llegados a 25ºC, ya arriesgamos que se detenga por completo, y aunque consiguiéramos sobrevivir a la hipotermia, el regreso al calor podría provocarnos severos daños renales.

Existen, por supuesto, algunas especies animales capaces de soportar lapsos mucho más grandes de frío. La ardilla terrestre ártica posee una temperatura corporal similar a la nuestra, pero durante su hibernación, es capaz de subsistir con una temperatura interna de 3ºC bajo cero, gestionando cuidadosamente sus fluidos corporales extrafríos para evitar su congelación. También los hámsteres de Lovelock consiguen alcanzar profundidades hipotérmicas más allá de nuestro alcance. Cómo estos animales consiguen superar estos estados es de sumo interés para cualquiera que persiga desentrañar los secretos de la animación suspendida en seres humanos.

sábado, 19 de julio de 2014

¿CABEZA SIMILAR A LOS MOAI DE LA ISLA DE PASCUA EN MARTE?





¿Cabeza Moái de la Isla de Pascua en Marte? Es de las últimas imágenes de la Curiosity SOL 685 y parece mostrar lo que parece ser una cabeza gigante tallada y puesta en la colina a lo lejos similar a las que nos encontramos aquí en la Isla de Pascua en el Planeta Tierra.

¿Es solo una pareidolia o esta cabeza tallada gigante es la prueba de que una vez Marte estuvo habitado por civilizaciones antiguas inteligentes?

Nota: Según Zecharia Sitschin quien estudió las Tablas Sumerias durante 30 años, afirma que de acuerdo a las Tablas, los Anunnaki enviaron a más de 30.000 de su gente a Marte, como una estación temporal en el viaje al planeta Tierra.

14 MINUTOS 58 SEGUNDOS.





14 minutos 58 segundos, representa exactamente el latido del corazón de nuestra galaxia, la frecuencia de nuestra galaxia.

14 minutos es el tiempo que tarda un neutrón libre para formar en un protón y un electrón, las dos polaridades.

Si el evento se produce durante la noche se podrá ver un cierto brillo similar a una Aurora Boreal, Si el evento se produce durante el día, la gente verá un brillo azul intenso especial en el cielo, Será un momento único en la historia de nuestro planeta, en la historia universal, y será la única energía que protegerá a aquellos que siguen el camino de la evolución. El pulso enérgico iluminará la vida a las formas más bajas, a nivel de bacterias, prácticamente una actualización de la DNA del ser humano.

La Nave Anesh proporciona ésta información sobre el “evento” próximo a efectuarse, lo más parecido a ésta descripción se encuentra en una de las profecías de fátima.

NASA CAPTA LLAMARADA SOLAR.





El evento fue clasificado como M6.5

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos registró una llamarada solar de verano.

En su cuenta de Twitter, expuso que las llamaradas solares son explosiones con un gran alcance de radiación que liberan energía magnética y son vistas como zonas brillantes en el sol que pueden durar de minutos a horas.

Precisa que el Observatorio de Dinámica Solar de la institución registró la explosión en el lado izquierdo del astro y una vez que salió de éste, una gigantesca nube de material solar se dirigió a Marte.

La llamarada, señala la NASA, está clasificada como M6.5, ya que llegó a los 131 Angstrom, que es una unidad de medida equivalente a la diez mil millonésima parte del metro utilizada principalmente para indicar las longitudes de onda de la luz visible.

Las radiaciones nocivas de una explosión no pueden atravesar la atmósfera de la Tierra para dañar a los seres humanos, pero cuando éstas son muy intensas pueden afectar las señales GPS y las comunicaciones.

viernes, 18 de julio de 2014

ESTUDIAN ENIGMA DE MERCURIO.





Uno de los planetas menos estudiados y enigmáticos de nuestro Sistema Solar, Mercurio, ha quedado completamente cartografiado,fotografiado en su conjunto por la sonda espacial Messenger, que lleva en el espacio cerca de 10 años. Lanzada el 3 de agosto de 2004, para llegar a Mercurio tuvo que sobrevolar la Tierra el 1 de agosto de 2005.

El impulso gravitatorio de nuestro planeta la lanzó a Venus, sobrevolándolo dos veces, el 24 de octubre de 2006 y el 5 de junio de 2007. Además, antes de estabilizarse en la órbita de Mercurio tuvo que sobrevolar a este planeta en 2008 y 2009. El 18 de marzo de 2011 consiguió entrar en órbita estable alrededor de Mercurio.Una nave debe ir a 104.607 kilómetros por hora para alcanzar al planeta, el más veloz de todos.

Es mucho más difícil y costoso mandar una nave a Mercurio que al resto de los planetas del Sistema Solar y uno de los grandes problemas con los que se enfrentan los técnicos de este tipo de misiones es la proximidad al Sol de Mercurio. Un planeta como Mercurio, que resulta ser el más pequeño del Sistema Solar y 2,6 veces menor que la Tierra, tiene muy poca fuerza de gravedad, limitando mucho la inserción en órbita de una nave, a lo que hay que sumar el intenso campo gravitatorio del Sol, que se encuentra del planeta a solo 58 millones de km.

Un fallo en la aproximación de la nave al planeta la llevaría directamente al Sol. Por ello, estas naves deben llevar combustible extra para maniobrar. Además debe soportar el intenso calor del Sol, el bombardeo de las partículas solares y el estar expuesta a las inmensas llamaradas solares, ya que está en primera línea de fuego, todo un reto.

La sonda Messenger se localiza en una órbita muy baja sobre la superficie de Mercurio, de tal forma que su velocidad orbital es muy alta y las fotografías que toma de su superficie se realizan a alta velocidad. De lo contrario, saldrían movidas. Messenger ha completado más de 3.000 órbitas. Ahora se encuentra a solo 200 km de altura sobre la superficie y completa una vuelta cada 8 horas. Se sitúa a la mitad de altura que la Estación Espacial Internacional.

Una vez que ha completado la cartografía de todo el planeta, con cientos de miles de imágenes y de la que desconocíamos completamente el 60% de la misma hasta la llegada de la sonda, Messenger se dedicará al estudio científico de la superficie del planeta hasta el fin de la misión, especialmente sobre la composición, magnetismo y gravedad.

Solo antes la sonda Mariner 10 pudo llegar a Mercurio sobrevolándolo en tres ocasiones; el 29 de marzo y el 21 de septiembre de 1974 y el 16 de marzo de 1975. Por primera vez veíamos Mercurio de cerca, cartografiando entre el 40 y el 45% de su superficie y pudimos contemplar un mundo casi exactamente igual a nuestra Luna, completamente acribillado por cráteres. La parte que no fue explorada por la Mariner y sí por la Messenger, nos ha mostrado un poco más de lo mismo; cráteres formados en los primeros momentos de la creación del Sistema Solar, hace unos 4.000 millones de años, cuando la lluvia de cometas, asteroides y desechos era la tónica predominante en nuestro incipiente sistema planetario.

El gran bombardeo que duró millones de años, denominado “bombardeo intenso tardío”, tuvo consecuencias en nuestro Sistema Planetario. Algunas teorías apuntan a que no existían los 8 planetas actuales, sino decenas de ellos, que fueron destruidos por enormes impactos. Uno de los planetas que se salvó de tan intenso bombardeo fue la Tierra, que chocó con un planeta la mitad de grande que ella. Quedó fundida en su totalidad y tras el impacto, una parte de la Tierra y del planeta que colisionó saltó al espacio, para luego unirse y formar la Luna.

El gran bombardeo inicial se hace patente no sólo en Mercurio o la Luna, sino en todos los planetas y satélites que no tienen atmósfera o una actividad geológica que limpie esas huellas del pasado. Hay cuerpos de pocos km de diámetro que están completamente cubiertos de cráteres, lo que nos da una idea de la intensa lluvia de escombros que cayó por todas partes de nuestro Sistema Solar.

¿QUE HAY DETRÁS DEL MISTERIOSO AGUJERO EN RUSIA?.





En una ciudad con un nombre que significa en ruso, "fin del mundo". Este enorme agujero fue descubierto esta semana en Rusia, parece que el interior de tierra ha sido arrojado hacia afuera. Esta es una señal de que existe algo por debajo de la superficie del agujero, algo que pudiera salir hacia fuera, podría ser un conducto, la pregunta seria ¿Que existe ahí abajo? y ¿para que? Parece hecho con una una tecnología muy avanzada, a simple vista, la profundad parece ser muy honda.

Un montón de fuentes de noticias están tratando de decir que es una explosión natural. Bien, si fuera así se verían muchísimas más, nunca hemos visto este tipo de explosiones antes ...

Las preguntas que planteamos son; ¿Que esta detrás todo de esto, con tecnología avanzada? ¿Tal vez humanas? ¿Algo meramente natural?

MISTERIOSO AGROGRAMA APARECE EN LOS CAMPOS DE DORSET, REINO UNIDO.





Un misterioso crop circle aparecio durante la noche en un campo de trigo entre Ringford y Blandforden Dorset. El piloto Matthew Williams fue el primero en contrar este grandioso y misterioso circulo de trigo.


ENORME Y MISTERIOSA NUBE, SOBRE EL ÁREA 51.






El fotógrafo Jody Miller logro captar estas impresionantes imágenes, en las cuales se observa una nube de tamaño enorme instalada sobre lo que es la muy conocida y famosa área 51, base secreta de los militares de EE.UU., donde se guardo un ovni en 1947.

En la película de invasión alienígena, Día de la Independencia, las naves espaciales que arrasan grandes ciudades de la Tierra surgen de vastas nubes de tormenta muy similares a estas que fueron captadas en esta base del Área 51, desierto de Nevada.

jueves, 17 de julio de 2014

LOS CRÁTER MAS ANTIGUOS DEL MUNDO.





El Cráter de Chicxulub cobró relevancia por una investigación de un grupo de geólogos holandeses, quienes descubrieron que el meteorito que lo creó, sí fue el que causó la desaparición de los dinosaurios.

Tiene 170 kilómetros de diámetro y 65 millones de años. Los científicos de la NASA creen que lo produjo un asteroide de unos 15 kilómetros de diámetro.


El Cráter Barringer está situado en Arizona, tiene 1,186 metros de diámetro y una antigüedad de 49.000 años.


El Cráter Wolfe Creek está en Australia con casi 1 kilómetro de diámetro y una antigüedad de 300,000 años, es uno de los cráteres mejor preservados que existen.


El Cráter Roter Kamm está en el sudoeste de Africa/Namibia con 2,5 kilómetros y una antigüedad de unos 5 millones de años. Este no está tan preservado, aunque una vista aérea es la mejor manera de diferenciarlo.


El Cráter del lago Mistastin está en Canadá. tiene 28 kilómetros de diámetro y 38 millones de años de antigüedad. La peculiaridad de este cráter es que ahora está cubierto por agua y forma el lago con el mismo nombre.

OCURRIÓ HACE 73 MIL AÑOS, SUPER ERUPCIÓN DE TOBA.





Se cree que la columna de humo del volcán Toba pudo alcanzar hasta 40 kilómetros de altura, esto es el doble de cualquier erupción catastrófica histórica.



Una súper erupción de un súper volcán hace 73 mil años cambió el clima de todo el planeta, y acabó con gran parte de la vegetación de la India y el Sudeste asiático. Pero eso no es todo: hay estudios que le echan la culpa de una casi extinción de nuestra especie Homo sapiens.

En la isla de Sumatra, Indonesia, se encuentra el lago volcánico más grande del mundo. Tiene 100 kilómetros de largo por 35 de ancho. Es parte del cráter que produjo la erupción volcánica más impresionante que haya ocurrido desde que existe el género humano. Ocurrió hace 73 mil años, y fue tan impresionante que los efectos produjeron un invierno de seis años en todo el mundo, seguido de 1800 años de intenso frío.

Se cree que la columna de humo del volcán Toba pudo alcanzar hasta 40 kilómetros de altura, esto es el doble de cualquier erupción catastrófica histórica.

Así es que las cenizas de la súper erupción se pueden encontrar en lugares tan distantes como la India o el sur de China. En el Océano Indico se descubrió una capa de cenizas de 12 centímetros de espesor, mientras que en el continente indio encontraron zonas con estratos de ceniza de entre 3 y 6 metros. Antes de depositarse, esa ceniza estuvo en el aire durante meses filtrando los rayos solares. Esto cambió el clima mundial de forma radical, con un período de seis años de lo que se llama invierno volcánico. Se cree que la temperatura pudo haber bajado hasta 16 grados centígrados.

Para que nos ubiquemos, el mundo ha pasado por diversos períodos climáticos a lo largo de sus miles de millones de años de “vida”. Períodos cálidos, y eras de hielo. Para el momento en que el súper volcán Toba entró en erupción se vivía lo que se llama una etapa interestadial, o sea algo de calor dentro de un período glacial.

La súper erupción arrebató al mundo esos años de calor, y le robó los veranos durante seis años. Poco después le siguieron 1800 años de frío intenso, la etapa más fría de la última Glaciación, que había comenzado 100 mil años antes del presente, y terminó hace unos 10 mil años.

¿CASI NOS EXTINGUIMOS?

Ahora, ¿nosotros dónde estábamos? Nuestra especie, Homo sapiens, se originó en África hace unos 200 mil años. Desde hace al menos 100 mil ya había humanos modernos viviendo en Medio Oriente, y para la época de la catástrofe de Toba, unos 70 mil años atrás, los Homo sapiens habían llegado a la India, por el sur de la península arábiga. Ya también habíamos poblado el Sudeste asiático y el sur de China. Europa sólo estaba habitada por los neandertales en esos tiempos, y en el resto del mundo todavía no nos conocían.

Así que el devastador efecto de la súper erupción de Toba hace 73 mil años nos agarró en plena corriente colonizadora, y conviviendo con los neandertales en Medio Oriente. ¿Cómo sintieron estas dos especies humanas los efectos de esos seis años sin verano seguidos de 1800 años del frío más intenso?

Hay dos posturas encontradas al respecto. Una es la que puso sobre el tapete la importancia de Toba en la historia evolutiva de nuestro planeta, no sólo con respecto a nosotros. Fue propuesta por Stanley Ambrose en 1998.

Ambrose, antropólogo de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, relacionó estudios genéticos con la catástrofe de Toba. Es que los genetistas venían observando que las poblaciones humanas han pasado por cuellos de botella a lo largo de su historia evolutiva. O sea reducciones drásticas de la población. La más importante la databan justo para la época de Toba.

Allí entra Ambrose en 1998, y relaciona de forma directa los efectos devastadores de Toba en el clima mundial, con los cuellos de botella. Según él la catástrofe podría haber llevado a la humanidad a una casi extinción.

Sus conclusiones decían que toda esa corriente colonizadora humana que había partido de África para poblar la India y el Sudeste asiático se habría casi extinguido, permaneciendo con vida sólo las poblaciones de Homo sapiens que vivían en las zonas ecuatoriales tanto del sudeste asiático como de África.

Ambrose incluso aducía que este invierno volcánico habría jugado un papel importante en la diferenciación humana. Según él, una combinación de aislamiento de poblaciones y adaptación a los ambientes locales podrían explicar cómo es que nuestra especie tiene tan poca diversidad genética, pero sí diferencias superficiales de los caracteres físicos. O sea lo que comúnmente se llama razas geográficas.

En palabras de Ambrose: “Cuando la diáspora de los humanos modernos africanos pasó a través del prisma del invierno volcánico de Toba, apareció un arco iris de diferencias”.


GENETICA VS. ARQUEOLOGIA

Hablamos de dos posiciones con respecto a los efectos de Toba en nuestra especie. La contraparte dice que no existieron tales cuellos de botella, ya que esa reducción de población que se ve en los genes no se correlaciona con la evidencia arqueológica.

Los sitios donde nuestros antepasados vivían, comían y fabricaban sus herramientas no han sufrido abandonos. Incluso en la misma India se han visto yacimientos en los que hay presencia normal por debajo y arriba del estrato que contiene las cenizas de Toba.

Es común ver que la genética se enfrenta a las evidencias arqueológicas. Es que los genetistas no suelen prestar atención más que a los genes, al contrario de los científicos dedicados a la arqueología y paleoantropología, ya que ellos no sólo buscan datos en los restos arqueológicos y en los fósiles, sino también en otras ciencias como la geología, palinología, climatología, y la genética entre ellas.

En este caso los cuellos de botella vistos en los genes no se apoyan en evidencias sólidas, sino en un gran número de suposiciones. Por ejemplo, para interpretar un cuello se basan en la asunción de que en el pasado había más endogamia, y así estiman cuál sería el tamaño de la población. Algo que no podremos dar nunca por seguro, a no ser que tengamos una máquina del tiempo.

El tema es que desde la arqueología no se ve ninguna discontinuidad en el registro fósil ni tampoco en las evidencias de herramientas líticas. No se lo ve en África, y tampoco en Asia. No hay evidencia alguna que sugiera un cuello de botella hace 73 mil años. Tampoco se ve ningún tipo de reducción de población entre los neandertales que poblaban Europa.

El golpe de gracia a la “casi extinción humana” se lo dio un estudio en 2007 de Petraglia y colegas. Ellos excavaron un yacimiento en India, donde se suponía que la población humana habría desaparecido.

Los científicos descubrieron un yacimiento humano en el que se veía la huella de la catástrofe de Toba: una franja de ceniza volcánica. Pero encontraron restos arqueológicos tanto debajo de esa franja, como por encima. Y eran herramientas similares, o sea previsiblemente una continuidad de la misma población.


EL HUMANO FLEXIBLE

En la actualidad hay estudios tanto desde la genética como desde la arqueología que desestiman esas reducciones drásticas de la población humana.

Ese estudio del yacimiento en India, demuestra que los humanos fueron y son flexibles ante los cambios climáticos. No somos plantas que no podemos movernos, y ya hace 70 mil años éramos un animal inteligente, que tenía tecnología. La flexibilidad de los humanos modernos se ve que era suficiente como para superar un evento colosal como la súper erupción de Toba.

En 2008, científicos israelíes terminaron de sepultar la hipótesis de la casi extinción de nuestra especie. Doron Behar y colegas, realizaron estudios genéticos evitando todas las suposiciones que generalmente se utilizaban, y así lograron refutar los cuellos de botella. Así la genética terminó estando de acuerdo con los datos arqueológicos.

Sobrevivimos a la erupción volcánica más grande que ha ocurrido en nuestro planeta en los últimos 2 millones de años, y pudimos adaptarnos a la catástrofe climática que le siguió. No nos extinguimos, ni estuvimos cerca, pero obviamente no habrá sido un paseo en bote. Todas las poblaciones más cercanas a Sumatra desaparecieron, y otras que vivían en regiones más frías tuvieron que migrar.

Aquí en Futuro vimos ya el caso de la cultura Clovis de América, que desapareció luego de una catástrofe climática similar, y así se cree que desaparecieron también nuestros parientes los neandertales. Es algo para tener en cuenta en estos días de calentamiento global, ya que somos flexibles como especie, pero en el camino quedan muchos individuos.

LOS CAMINOS DEL YELLOWSTONE.





Mes atrás se detectó que la zona noreste reveló una fusión parcial cerca de la superficie 


La ruta de entrada al lago Firehole en el Parque Nacional de Yellowstone fue cerrada temporalmente debido a que parte de su superficie burbujeaba por el calor extremo en el asfalto. Inmediatamente algunos temieron por el súper volcán, que en realidad es una gran caldera de más de 50 kilómetros cuadrados, la cual se formó hace unos 640 mil años después de una súper-erupción.En las redes sociales el equipo de Yellowstone difundió hace una horas un artículo que resume un anterior estudio publicado en las revista Geophysical Research Letters. Éste explica lo que se encuentra bajo el suelo donde está la caldera Yellowstone y el parque. Según los expertos, la presencia de lava hoy no representa un mayor riesgo de erupción del volcán, y el aumento de calor podría deberse a causas termales.

“El calor extremo de las zonas termales de los alrededores dañó el asfalto y causó un burbujeo del espeso aceite en la superficie”, comunicó el 10 de julio el Parque en su página Web. La administración indicó que esto creó condiciones de conducción peligrosas en la carretera situada a medio camino entre el Old Faithful y Madison Junction en el Geyser “Lower Geyser Basin” del Parque. Esta carretera es parte de una vía de 3,3 millas que lleva a los visitantes al Gran géiser y al lago Firehole.

El documento señala que los sismólogos de la Universidad de Utah y el Instituto Federal de Tecnología de Suiza mediante una técnica llamada tomografía sísmica descubrieron que el depósito de magma es mucho más grande que lo que se apuntó en los estudios anteriores. Este depósito contiene entre 5 y 15% roca fundida (masa fundida) que ocupa los espacios de poros entre (cristalina) material sólido. El Magma normalmente no entra en erupción a menos que tenga más del 50% del estado fundido, aclara Yellowstone.

El reporte destacó que a unos 15 kilómetros al noreste de la caldera del volcán, a una baja profundidad de solo cinco kilómetros se observó algo de fusión parcial, “pero es más probable que sea debida a la presencia de agua caliente, otros líquidos, y gases que salen del cuerpo principal del depósito de magma”.

Los geólogos de Yellowstone en su glosario explican que la caldera se formó en el pasado remoto por la eliminación de grandes volúmenes de magma que dio lugar a la pérdida de soporte estructural para la roca suprayacente, lo que llevó al colapso de la tierra y la formación de una gran depresión. “Las Calderas son diferentes de los cráteres, que son depresiones circulares más pequeñas, creadas principalmente por la excavación explosiva de roca durante las erupciones”.


La región donde se observó fusión parcial se relaciona con un área concentrada de rocas de baja densidad de una gran anomalía de gravedad -medida por gravímetros- que progresa en el noreste y tiene que ver con una parte del sudoeste de la placa de América del Norte. Aquí la parte más caliente con material del manto terrestre en Yellowstone se encuentra, por debajo a aproximadamente 60 y 90 kilómetros.

Los nuevos sismógrafos fueron realmente los que permitieron registrar mayores datos del magma de uno de los volcanes más temidos del planeta.

La Administración de Yellowstone indicó que “la carretera (derretida) permanecerá cerrada durante los siguientes días, mientras que los equipos de mantenimiento hacen reparaciones. La fecha para la reapertura de la carretera es incierta en este momento, y será determinada después de los equipos evalúen la efectividad de sus esfuerzos”, dijeron.

El parque provee un mapa con la actualización de las carreteras abiertas y cerradas en línea vía Internet. 

miércoles, 16 de julio de 2014

TIFON RAMMASUN GOLPEA AL CENTRO DE FILIPINAS.




Foto: BBC

16/07/2014 - 09:40 AM

Los fuertes vientos dejaron sin suministro eléctrico y obligaron a miles de personas a evacuar la ciudad, luego de que atacó el Tifón Rammasun al centro de Filipinas. Fuente: BBC

El tifón, también conocido como Glenda, azotó la isla principal de Luzón, con ráfagas de hasta 185 kmh (115 mph).

Las autoridades dijeron que al menos 10 personas habían muerto por la tormenta.

Las autoridades dijeron que el ojo de la tormenta pasó al sur de la capital, Manila, pero el mal tiempo lo llevaron a un punto muerto.

Las oficinas gubernamentales y escuelas fueron cerradas el miércoles mientras que los vuelos fueron cancelados.

Más de 370.000 personas, principalmente en la oriental provincia de Albay, que era el primero en ser golpeado por el tifón, habían sido evacuados, dijo la Cruz Roja de Filipinas.

Los ayuntamientos se han convertido en centros de acogida y los evacuados ya habían sido planteados a las escuelas y gimnasios.

"Los árboles están comenzando a caer y todo es simplemente la lluvia y el viento," testigo zhey Anzures dijo a la BBC de un suburbio de Manila.


"También estamos justo al lado de un sitio de construcción y las grúas realmente estamos rotando debido a los fuertes vientos."

Más de la mitad de Luzón es sin energía, y por lo menos cuatro provincias de Luzón han declarado o están a punto de declarar el estado de calamidad, lo que permite a los gobiernos locales para aprovechar los fondos de ayuda de emergencia, según las agencias.

Manila Electric Company, la mayor compañía eléctrica del país proveedor en exclusiva de la capital, dijo que alrededor de 86% de sus clientes se quedaron sin electricidad, de acuerdo con Reuters.

Los trabajadores del gobierno quitar un árbol caído en una calle principal después de los fuertes vientos traídos por el tifón azotó la capital Rammasun, metro Manila el 16 de julio 2014 Typhoon Rammasun maltratadas Filipinas, derribando árboles y dejando sin electricidad.

Un residente se encuentra cerca de las olas en la ciudad de Legazpi, al sureste de Manila, el 15 de julio 2014, como las autoridades advirtieron de que se acerca el tifón Rammasun Un residente en la ciudad de Legazpi es golpeado por fuertes olas.


Hogares precarios parcialmente destruidos por los fuertes vientos traídos por el tifón Rammasun se representan, ya que llegó a la ciudad costera de Bacoor, Cavite al suroeste de Manila el 16 de julio 2014 Los residentes fueron forzados a evacuar sus hogares en algunas zonas debido a las malas condiciones meteorológicas

Los fuertes vientos también se abalanzó sobre las casas en los barrios pobres periféricos a lo largo de la bahía de Manila, donde miles de personas viven.

"Nuestra casa fue destruida y hemos perdido muchas de nuestras pertenencias," ama de casa Dayang Bansuan dijo a la agencia de noticias AFP. "Huimos de nuestra casa justo antes del amanecer, cuando el agua comenzó a subir hasta los tobillos".

Richard Gordon, presidente de la Cruz Roja de Filipinas, dijo que el personal estaban tratando de rescatar a las personas atrapadas por los escombros caídos en Batangas City.

"No hemos recibido reportes de grandes inundaciones en Manila debido a que el tifón no trajo lluvia, pero los vientos eran fuertes", dijo, y agregó que una mayor conciencia de las mareas de tormenta y la voluntad de seguir el consejo de gobierno también ha contribuido a reducir las bajas en esta ocasión alrededor.

Las Filipinas es golpeado por unos 20 grandes tormentas al año. Typhoon Rammasun es el primero en llegar este año después de la temporada de lluvias comenzó en junio.

Typhoon Haiyan, que devastó el país el año pasado, murieron más de 6.000 personas y se dice que es una de las peores tormentas en el registro

martes, 15 de julio de 2014

FUKUSHIMA CONSTRUIRÁ MAS TANQUES PARA ALMACENAR AGUA CONTAMINADA.




Lunes, 14 de Julio 2014 | 9:53 pm
Créditos: AFP


Se cree que cada día unas 300 toneladas de agua contaminada van a parar al mar a través de los desagües del muelle de la central.

La operadora de la accidentada central nuclear de Fukushima construirá tanques adicionales para almacenar 100.000 toneladas más de agua contaminada por si fallan los sistemas de contención de vertidos, según recogen este lunes los medios japoneses.

La propietaria de la planta, Tokyo Electric Power Company (TEPCO), había planeado la construcción de bidones para almacenar un total de 830.000 toneladas de agua para marzo de 2015, una capacidad que ahora prevé incrementar, informó la televisión NHK.

El objetivo es prepararse para el caso de que las medidas puestas en marcha para controlar los vertidos de agua contaminada no funcionen, según informaron los responsables de la central al Ejecutivo japonés, durante la reunión que mantuvieron el pasado lunes.

TEPCO considera que la capacidad inicial de almacenaje podría verse sobrepasada si fallan los sistemas de contención de las grandes cantidades de agua radiactiva que se generan a diario en la planta, entre ellos el muro de hielo subterráneo que la propietaria de la planta comenzó a construir en junio.

El Gobierno japonés apoyó la instalación de tanques adicionales y anunció que respaldará el desarrollo de nuevos sistemas de descontaminación de agua, según señalaron fuentes del Ministerio de Industria a la cadena estatal japonesa.

El muro de hielo es la última medida emprendida por TEPCO para contener los vertidos, y consiste en una red de barras de hielo de una longitud de 1,5 kilómetros en torno a los reactores 1 a 4 de la central, que debería evitar que el agua de los acuíferos penetre hasta el interior de los edificios.

La operadora de la planta también tiene en marcha un sistema de bombeo de agua de los acuíferos subterráneos y una línea de procesado de agua contaminada capaz de eliminar la mayoría de los materiales radiactivos, dos métodos que se han visto interrumpidos por varios problemas técnicos.

Todas estas iniciativas están destinadas a evitar que el líquido altamente radiactivo acumulado en los sótanos de las instalaciones nucleares se mezcle con el agua de los cauces subterráneos y posteriormente se filtre al exterior y termine en el mar.

Se cree que cada día unas 300 toneladas de agua contaminada van a parar al mar a través de los desagües del muelle de la central.

El terremoto y tsunami de marzo de 2011 provocaron en la central de Fukushima Daiichi el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.

Las emisiones y vertidos radiactivos resultantes aún mantienen evacuadas a unas 50.000 personas que vivían junto a la planta y han afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca locales.

EFE

LA NASA CREE QUE ENCONTRAR VIDA EXTRATERRESTRE ESTA AL ALCANCE.




Los telescopios Webb y WFIRST-AFTA sentarán las misiones futuras que extenderán la búsqueda de océanos en forma de vapor de agua atmosférico y de vida.

15/07/2014 - 13:17h


¿Estamos más cerca de hallar vida extraterrestre? 

Madrid. (EP).- Expertos de la NASA e insituciones asociadas han expuesto en Washington su hoja de ruta para la búsqueda de vida en el Universo, que implica el uso de telescopios actuales y futuros. "En algún momento en el futuro cercano, la gente será capaz de apuntar a una estrella y decir que tiene un planeta como la Tierra", dice Sara Seager, profesora de Física y Ciencia Planetaria en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge, Massachusetts.

"Los astrónomos piensan que es muy probable que cada estrella en nuestra galaxia, la Vía Láctea, tenga al menos un planeta". La misión de la NASA para estudiar los sistemas planetarios alrededor de otras estrellas se inició con observatorios en tierra, luego se trasladó a los activos basados en el espacio, con telescopios como Hubble, Spitzer y Kepler.

Los telescopios actuales pueden ver muchas estrellas y saber si tienen uno o más planetas en órbita. Aún más, pueden determinar si los planetas están a la distancia correcta de la estrella para tener agua líquida, el ingrediente clave para la vida tal y como la conocemos.

La hoja de ruta de la NASA continuará con el lanzamiento del Satélite de Observación del Tránsito de Exoplanetas (TESS) en 2017, el Telescopio Espacial James Webb en 2018, y tal vez la propuesta de Telescopio de Observación en Infrarrojo de Amplio Campo-Telescopio Activo Centrado en Astrofísica (WFIRST-AFTA) a principios de la próxima década.

Estos futuros telescopios encontrarán y caracterizarán una serie de nuevos exoplanetas para ampliar nuestro conocimiento de sus ambientes y diversidad. El telescopio Webb y WFIRST-AFTA sentarán las bases y misiones futuras que extenderán la búsqueda de océanos en forma de vapor de agua atmosférico y de vida, así como del dióxido de carbono y otros productos químicos atmosféricos en los planetas cercanos que sean similares a la Tierra en tamaño y en masa, un paso clave en la búsqueda de vida.

Tecnología Real

"Esta tecnología que estamos usando para estudiar los exoplanetas es real", dijo John Grunsfeld, astronauta y administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington. "El Telescopio Espacial James Webb y los próximos avances se están produciendo ahora, no son sueños. Esto es lo que hacemos en la NASA".

Desde su lanzamiento en 2009, Kepler ha cambiado drásticamente lo que sabemos sobre los exoplanetas, con 5.000 objetos potenciales de los cuales más de 1.700 han sido confirmados. Las observaciones de Kepler han dado lugar a estimaciones de miles de millones de planetas en nuestra galaxia, y han demostrado que la mayoría de los planetas dentro de una unidad astronómica tienen menos de tres veces el diámetro de la Tierra.

Kepler también descubrió el primer planeta similar a la Tierra en tamaño orbitando en la "zona habitable" de una estrella, la región donde el agua líquida puede acumularse en la superficie. "Lo que no sabíamos hace cinco años es que quizás el 10 a 20 por ciento de las estrellas que nos rodean tienen planetas del tamaño de la Tierra en la zona habitable", dice Matt Mountain, director científico del telescopio Webb en el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore. "Está a nuestro alcance lograr un descubrimiento que cambiará el mundo para siempre", aseguró.

Esta década ha sido testigo del descubrimiento de más y más súper tierras, planetas rocosos más grandes y más pesados que la Tierra. Encontrar planetas más pequeños, los gemelos de la Tierra, es un desafío más difícil, ya que producen señales más débiles.

La tecnología para la detección y la imagen de estos planetas similares a la Tierra se está desarrollando ahora para su uso con los futuros telescopios espaciales. La capacidad de detectar vida extraterrestre puede todavía estar a años o más de distancia, pero la búsqueda se está realizando.